Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Empresa Nuevo Cuyo cerró oficinas por quita de subsidios nacionales

La empresa de transporte interurbano Nuevo Cuyo suspendió sus servicios desde anteayer, ante la quita del subsidio en el gas oil por parte del Gobierno nacional. El subsecretario de Transporte Carlos Varas expresó su preocupación y se esperanzó en las gestiones que pueda realizar el gobierno provincial..



Las oficinas cerradas en la Terminal de Omnibus y un cartel que indicaba la suspensión de los servicios por tiempo indeterminado, daba cuenta de la situación económica que atraviesa la empresa Nuevo Cuyo que recorría destinos como Chilecito, Tama, Chepes, Chañar, Ulapes y Olta.

El subsecretario de Transporte provincial Carlos Varas, en diálogo con este matutino aclaró que este organismo “no tiene nada que ver con el cierre, pero sí podemos decir que las empresas vienen con una serie de situaciones económicas adversas”.

En el caso de Nuevo Cuyo, indicó que  “el Gobierno nacional le ha retirado el subsidio del 50% en el gas oil porque se basan en la Resolución 23/2003, donde cada empresa por recorrido debe tener un colectivo y en La Rioja es difícil que pueda suceder por la poca demanda de pasajeros al interior y por las distancias, por ejemplo hasta Chamical, para que la empresa funcione debe tener un colectivo hacia Talamuyuna, otro a Patquía, otro a Punta de Los Llanos, es prácticamente imposible tener cuatro unidades por el enorme gasto y la poca cantidad de pasajeros”.

Aclaró que “el subsidio por el gas oil, no es que se lo entreguen gratis, sino que abonan el 50% del combustible”.

Varas comentó que el pasado 2 de Mayo, “nación realizó una auditoria a todas las empresas, 20 de Mayo, Facundo, Arce, Nuevo Cuyo y el Buen Suceso (minibuses que vienen desde Chamical) y también San Andrés que viene de Chepes, todos ellos tienen el combustible subsidiado. En el caso de Facundo y 20 de Mayo tiene un subsidio económico menor del CITAO. En esa auditoria comprobaron que en La Rioja no se cumple con esa resolución”.

Pérdida de fuentes de trabajo

Varas expresó que Nuevo Cuyo, es “la primera empresa que cae en este momento, esperemos que las restantes no tengan el mismo problema porque realmente nos quedaremos sin el servicio interurbano de pasajeros”.

 “Es una situación compleja y el ministro de Infraestructura Juan Velárdez, ya está informado, esperemos que se realicen las gestiones de la provincia a nivel nacional”.

 

 

 

Manifestó que “esta situación impacta en las pérdidas de puestos de trabajo y también en el pasajero que no podrá movilizarse hacia el interior.

La empresa Nuevo Cuyo está administrada por “familias, excelentes personas y con toda la documentación en regla, quedaron afectadas alrededor de 15 personas”.