Side Logo

14/06/18

Histórica sesión sobre el aborto: Un debate con final incierto

A medida que avanza en la Cámara de Diputados el histórico debate por el aborto legal, varios de los indecisos comenzaron a despejar dudas sobre cuál será su voto. Pasadas doce ras de sesión la diferencia entre los que apoyan el proyecto que consiguió mayoría en el plenario de comisiones y que plantea la interrupción voluntaria del embarazo y quienes se oponen es mínima y oscila entre uno y tres votos.


El conteo de votos se realiza minuto a minuto y concita tanto o más interés que el debate en sí mismo. Los últimos números indican que hay 123 a diputados a favor de la iniciativa que permite la interrupción voluntaria del embarazo y 124 en contra.

El peronista pampeano Ariel Rauschenberger y el formoseño del FpV Gustavo Fernández Patri definieron su voto contra el aborto, con lo cual el número de indecisos se redujo a 7. En ese grupo de diputados están Alejandra Vigo (PJ Córdoba), Emilio Monzó (PRO-  Buenos Aires), Mirta Pastoriza (Frente Cívico y Social de Santiago del Estero), Héctor Stefani (PRO Tierra del Fuego), Javier David  (PJ Salta) Facundo Garretón (PRO Tucumán) e Inés Lotto (FpV Formosa). En los conteos en los que se proyecta el resultado final, a los últimos dos se los ubica entre quienes votarían a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

José Riccardo (UCR San Luis) anticipó su abstención. Gustavo Saadi, quien se anticipaba que haría lo mismo, votará en contra.

Uno de los que manifestó su cambio de postura fue el diputado José Ignacio de Mendiguren, quien al comienzo del debate había dicho que votaría en contra del aborto dado sus creencias religiosas. Sin embargo, esta mañana De Mendiguren notificó su cambio de postura. “El debate ha cambiado mi posición original, contraria a la legalización del aborto. Votaré a favor de la ley. Mis convicciones son mías, guían mi vida. Pero mis convicciones no son la verdad. La verdad es lo que ocurre y mi obligación como diputado es trabajar para transformarlo”, compartió vía Twitter.

El debate ha cambiado mi posición original, contraria a la legalización del aborto. Votaré a favor de la ley. Mis convicciones son mías, guían mi vida. Pero mis convicciones no son la verdad. La verdad es lo que ocurre y mi obligación como diputado es trabajar para transformarlo.

El dirigente de la Unión Industrial fue uno de los primeros indecisos en dar a conocer de qué modo votará. El recuento de votos luego de cuatro horas y media de debate quedó parejo en 123 votos en contra y 121.

De Mendiguren explicó que su cambio de voto responde “a favor de la salud pública” y que por tal motivo sus creencias personales “deben subordinarse a las iniciativas vinculadas con la salud pública y las políticas que pueden garantizarla”. “Esa es la razón por la que acompañaré con mi voto este proyecto”, remarcó.

Segundos después de sumarse un voto más a favor, otro diputado, esta vez del grupo de los indecisos, también dio a conocer su definición. “Voy a votar el dictamen de mayoría de interrupción voluntaria del embarazo. Valoro que el respeto a la diversidad de opiniones en Cambiemos sea un ejercicio y no un mero eslogan”, comunicó por las redes sociales el diputado Alejandro García, que hasta ahora no había tomado postura.

 

Con este último voto positivo, el recuento inclinó a penas por un voto la balanza a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. Pasadas las 10 de la mañana, la intención de voto estaba 121 a favor y 119 en contra. Otros sondeos, sin embargo, marcaban una diferencia de uno o dos votos en contra de la legalización, por lo que aún la definición de los indecisos será clave en el resultado final.

Otra de las definiciones fue la del diputado radical José Luis Riccardo, quien figuraba en el grupo de los 14 diputados indecisos pero finalmente informó que se abstendrá. "Hay que reconocer que la mujer es una víctima", puntualizó Riccardo en un video al sitio Noticias del Congreso Nacional. Sin embargo, el diputado justificó su abstención porque dijo que no le convenció "todo el articulado del proyecto". Así, suman 13 los indecisos que definirán la votación.

De Mendiguren no fue el único diputado que cambió su postura tras el debate público del que participaron más de 700 oradores. Ayer, el diputado mendocino José Luis Ramón retractó su voto a favor de la ley y se pronunció en contra. Lo que le valió la ruptura del interbloque que conformaba con Martín Lousteau.

Fuente Página 12