Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Plantean en Nación la situación del Parque Industrial en La Rioja

El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, se reunió con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera. En la oportunidad se acordó la conformación de una mesa de trabajo resolutiva que permita sostener la actividad y el empleo local..



Galleguillo se reunió en Buenos Aires con el titular de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y miembros de su gabinete.

Los acompañaron el secretario de Industria de La Rioja, Luis Bustillo; el presidente de UNIR, Bogos Ekserciyán; los referentes de los sectores textil y del calzado, Pablo Scigliano y Edgardo Chareum; el representante de Laboratorios Beta, Omar Rodeiro; miembros de Laboratorios Bagó y de TN&Platex participó Teddy Karagozián.

Durante el encuentro el funcionario nacional se interiorizó acerca de la situación  del sector industrial de la Provincia. Uno de los temas que se abordó fue “la necesidad de implementar políticas de captación de nuevas inversiones, de consolidación de las preexistentes y de preservación para los siete mil puestos de trabajo que dependen de la actividad”.

Este último punto, así como la creación de fuentes de empleo genuino en el sector privado, son prioridad para el Gobierno de La Rioja.

En la reunión también se trataron los tres grandes problemas que afectan a este sector de la economía riojana y que están relacionados a la apertura indiscriminada de las importaciones, como “la ausencia de políticas activas para radicar industrias en esta zona del país y la falta de medidas e instrumentos concretos para aminorar las asimetrías regionales y los costos de deslocalización”.

En este sentido Galleguillo solicitó una vez más el acompañamiento del Gobierno Nacional para la puesta en marcha de políticas de incentivo fiscal y de un marco jurídico estable que “garantice a los inversores la competencia en igualdad de condiciones con los radicados en otras latitudes del país, especialmente con los de los principales centros consumidores”.

Por otro lado se abordó el Régimen de condonación de las deudas generadas por reexpresión de bonos de crédito fiscal, con el propósito de que “se instrumente administrativamente la prórroga de 180 días para que las empresas accedan a los beneficios instruidos por el artículo 79 de la Ley N° 27.341 de Presupuesto Nacional vigente y reglamentado”.

Como resultado de la reunión se acordó “conformar una mesa de trabajo resolutiva de temas que son relevantes para el sostenimiento de la actividad industrial y del empleo en la Provincia”.

Asimismo Galleguillo planteó la necesidad de “instrumentar políticas de orden regional, lo cual fue bien recibido por Cabrera, quien se mostró predispuesto a trabajar conjuntamente en pos  de las industrias del NOA”.