Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El movimiento de mujeres ha superado la presión de la iglesia

Luego de la histórica votación en Diputados, mujeres riojanas que integran la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se concentraron en la Plaza 25 de Mayo, tras la media sanción del proyecto de ley. Con bombos, cantos, abrazos, mucha emoción y pañuelos en alto, celebraron el resultado de esta larga lucha de las mujeres..



Tras casi 23 horas de debate, los diputados nacionales  aprobaron la interrupción voluntaria del embarazo, que obtuvo 129 votos positivos contra 123 negativos. Como en todo el país, los festejos en La Rioja no se hicieron esperar. A partir de las 11, el movimiento feminista de La Rioja comenzó a concentrarse en la Plaza 25 de Mayo, para celebrar la media sanción del proyecto de ley para despenalizar el aborto y que la práctica pueda realizarse gratis. En la jornada, también se repudió a los legisladores riojanos “que votaron en contra de los derechos de las mujeres”.

“Estamos con mucha felicidad, esperábamos que se dé esta manera, sabíamos  que era cuestión de esperar que diputados que estaban indecisos  puedan dar su voto”, comentó Tamara Barrionuevo, de Las Rojas, e integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Destacó que la “vigilia fue masiva en Buenos Aires,  mujeres convocándose en Plaza Congreso con los pañuelos verdes, con cánticos, acá también estuvimos con radio abierta hasta aproximadamente la una de la mañana siguiendo en vivo la sesión del Congreso, con bandas de música, compartiendo una olla popular con las compañeras, fue un día que es muy histórico para las mujeres, porque teníamos que salir a la calle, teníamos que exigirle a los diputados que den  media sanción a este proyecto de ley”.

Barrionuevo agregó que la ley “plantea que las mujeres tenemos autonomía sobre nuestros propios cuerpos, que ni el Estado, ni un médico, ni la iglesia se tiene que meter en nuestra decisión, en poder decidir cuando ser madre o cuando no. Es básicamente exigir la separación de la iglesia del Estado, que ha metido mucha presión a los diputados para votar en contra de esta ley, pero el movimiento de mujeres ha superado esa presión de la iglesia, en todas las provincias nos manifestamos a favor del aborto legal, seguro y gratuito”.

En tanto, manifestó  que “sigue la pelea en el Senado, vamos a seguir movilizándonos, llamamos a la comunidad riojana que se  sume a los pañuelazos, a la vigilia  que vamos a seguir haciendo hasta conquistar este derecho tan importante”.

Barrionuevo expuso que el colectivo también repudia el voto de los legisladores riojanos Julio Sahad, Karina Molina, Héctor Olivares y Danilo Flores que votaron en contra,  “venimos repudiándolo hace rato, salvo Beder Herrera que fue el diputado que votó a favor, que nos sorprendió muchísimo, porque Beber Herrera es un político que nunca se expresó a favor de los derechos de las mujeres y lo vemos como un voto más, que nos sirvió para poder conseguir la media sanción. Los otros diputados sabíamos que estaban muy cerrados en esa postura de votar en contra, el repudio total a esos funcionarios que votan en contra de los derechos de las mujeres, en contra de una realidad que sufrimos las mujeres, que es abortar en condiciones inseguras y que muchísimas mujeres mueren en el intento de poder decidir sobre nuestros cuerpos”, concluyo Barrionuevo.