Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

EEUU separó a casi 2.000 menores inmigrantes de sus familias en la frontera con México

La cifra fue registrada en sólo seis semanas, del 19 de abril y al 31 de mayo. Los adultos que viajaban junto a los niños fueron procesados criminalmente por entrar ilegalmente..



En sólo seis semanas, Estados Unidos separó a cerca de 2.000 niños inmigrantes de sus familias en la frontera con México, donde los adultos que los acompañaban fueron detenidos por haber intentado ingresar de forma ilegal, informaron hoy autoridades migratorias norteamericanas.

Entre el 19 de abril y el 31 de mayo, un total de 1.995 menores fueron separados de 1.940 familiares adultos, según anunciaron hoy altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional en una rueda de prensa telefónica con periodistas, ante quienes aseguraron que "no ignoraremos más la ley".

Tras la separación, los adultos que viajaban junto a los niños fueron procesados criminalmente por entrar ilegalmente en el país, reportó la agencia de noticias DPA.

Esta medida disuasoria es una de las herramientas defendidas por el gobierno del presidente, Donald Trump, que practica una política de "tolerancia cero" contra la inmigración ilegal.

Si bien formalmente no hubo un cambio en la legislación para que padres e hijos indocumentados sean separados en la frontera, el gobierno del magnate republicano ha cambiado los procedimientos de aplicación de la normativa para llevarlo a cabo.

Fuente: Télam