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Brindan consejos para las compras del Día del Padre

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor difundió un listado de consejos para los consumidores que realicen compras durante el próximo Día del Padre.



La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, que depende de la Secretaría de Comercio de la Nación, difundió un listado de consejos para los consumidores que realicen compras en el próximo Día del Padre.

Consultas y reclamos en la línea gratuita de orientación al consumidor: 0800-666-1518, de lunes a viernes de 8 a 20 o en www.consumidor.gob.ar

Informarse previamente sobre las características de lo que se queire comprar. Comparár los precios y leer la letra chica.

Pedir siempre el comprobante de pago. Si tiene algún problema, va a servir para reclamar.

Recordar que no puede haber diferencias entre el precio de góndola/ vidriera y caja. De haberla, se puede exigir que te cobren el más favorable.

Revisar el producto antes de retirarlo. Verificar que esté en condiciones y con todos sus accesorios.

Consultar las condiciones de cambio; deben estar informadas claramente por el proveedor.

Al momento de comprar un producto eléctrico, chequear que tenga el sello de seguridad eléctrica.

Tarjetas de crédito y débito

Acordarse que no puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago.

No puede exigirse una compra mínima para utilizar la tarjeta de débito o crédito.

Garantía

Los productos nuevos tienen por ley seis meses de garantía. Si la falla se detecta dentro de este período, debe ser reparado. Los gastos de traslado y otros generados por la reparación corren por cuenta del proveedor.

Compras online

Asegurarse que el sitio donde se va a comprar sea seguro (las direcciones deben comenzar con “https://” y no con “http://”).

Antes de comprar se busca los datos del vendedor y se lee los términos y condiciones de la venta.

Verificar con anterioridad el límite disponible de la tarjeta de crédito

Tener en cuenta que el vendedor está obligado a respetar el precio que publica.

Si los servicios que se publican son prestados desde o hacia el exterior, sus  precios pueden ser exhibidos en dólares.

Recordar que la oferta o promoción debe ser clara y detallada. Si se ofrece un descuento, debe aclararse el precio anterior. En caso que la promoción incluya un “2x1”, debe dejar en claro el precio por unidad.

Corroborar las políticas de cambio de cada empresa para conocer todas las opciones en caso de no estar conforme con el producto.

Si la oferta es por cantidades limitadas, te deben informar cuántas unidades se encuentran disponibles.

Si se ofrece financiación, asegurarse que se aclare el costo financiero total (CFT).

Verificar que la empresa te envíe el comprobante de pago o la factura electrónica. Puede servir para reclamar luego.

Envío de compras online

Consultar los costos de envío antes de comprar. Además, si el vendedor fija un plazo de entrega, debe cumplirlo.

Derecho de arrepentimiento (en compras online o a distancia)

En compras online o a distancia, una vez que se recibe el producto, tiene 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo. Además, los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor. Tener en cuenta que este beneficio se aplica sólo a compras virtuales.