Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En Salta 15 mujeres por día ingresan a un hospital por abortos clandestinos

Medios salteños aseguraron que mientras se llevaba a cabo la sesión en Diputados, una chica de 20 años había muerto en el Hospital San Vicente de Paul de Orán tras arribar con una infección por un aborto clandestino. La noticia la confirmó la doctora Laura Moyano, directora del hospital. Horas más tarde, ante el llamado de Infobae, lo desmintió aunque Moyano ratificó la problemática con la que conviven en la provincia: "Solo aquí, en este hospital de Orán, llegan 15 mujeres, mínimo, por día. Todas por un aborto mal hecho, en forma clandestina"..



La noticia no nos sorprende para nada. Se da a conocer porque se votó la media sanción y todo el país habla de eso", amplió Moyano. "Hay pacientes que vienen con un muy mal estado en general, llegan con un proceso de infección muy avanzado", agregó.

"Cuando llegan en un estado avanzado se hace el tratamiento ginecológico de urgencia y van a terapia. Aquí las mujeres no solo llegan desde nuestro departamento, sino también desde Bolivia. Desde la infraestructura estamos preparados para recibirlas, pero el análisis profundo está entre los médicos. Ninguno de los que están en las guardias quiere hacer los abortos legales", sostuvo en el programa radial.

"La mayoría de las chicas que llegan tienen entre 12 y 13 años. Llegan hasta los 25. Acá -en el hospital- es habitual recibirlas. Uno está obligado a hacer la denuncia cuando llegan con un aborto clandestino, pero muchas veces ellas se niegan a decir quién fue o cómo se los hicieron. La mayoría queda, de por vida, con las secuelas de que podrán ser mamás", relató.

El Hospital San Vicente de Paul de Oran pertenece al nivel IV en cuanto a la complejidad del establecimiento. Es decir, ofrece internación con clínica médica, cirugía y pediatría. "Si se aprueba la ley, creo que van a aumentar los abortos", concluyó Moyano.

Los siete diputados nacionales de Salta (Andrés Zottos, Sergio Leavy, Alfredo Olmedo, Martín Grande, Pablo Kosiner, Javier David y Miguel Nanni) votaron en contra del proyecto que busca legalizar el aborto en todo el país.