Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Brindan talleres para adultos mayores en el Centro Primario Antártida Argentina

Buscando crear un espacio de contención y recreación para adultos mayores, el Centro de Salud “Antártida Argentina” ofrece un taller inter-generacional..



El taller se dicta en las instalaciones del Centro los miércoles, de 9 a 11, oportunidad en que los adultos mayores son controlados clínicamente, pueden realizar actividad física, estimulación cognitiva, recreación y artesanías. Asimismo, durante los encuentros se brinda a los participantes consejería saludable y refrigerios.

Al conmemorarse el 15 de junio el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez”, una de las organizadoras Nicolasa Díaz, comentó que gracias a la implementación de este taller, aquellos adultos que se encontraban solos, deprimidos o en situación de vulnerabilidad, lograron cambiar su situación.

“Hemos notado muchísimos cambios en cuanto al estado de ánimo de los participantes. Los abuelos dicen; hoy tengo ganas de hacer algo, tengo ganas de salir y eso emociona un montón, el hecho de que ellos tengan algo porque continuar en la vida” expresó la licenciada.

En este nuevo lugar, los adultos pueden forjar lazos de amistad y compañerismo. “También buscan apoyo, compañía en aquellas instancias de duelo o dolor. Además hacemos festejos, de cumpleaños  o alguna buena  noticia que tenga alguno de los vecinos”.

En la actualidad, el taller es desarrollado por la supervisora de agentes sanitarios, Viviana Álamo; la licenciada en psicología, Florencia Nardillo y la médica clínica, Isabel Martínez, quienes acompañan en esta noble tarea a Díaz.

Durante el 2018 más de 40 vecinos de la zona se han inscrito en el taller. Todos los miércoles se realizan bailes, ejercicios de estiramiento,  actividades cognitivas como armar rompecabezas o refranes, artesanías, pintura sobre tela y tejidos. Como así también se llevan a cabo visitas a hospitales, escuelas y jardines cercanos.

Además se promueven las actividades de prevención y el cuidado integral de la salud de los alumnos. La Licenciada Díaz, informó que en cada encuentro a los abuelos se le controla la presión arterial y en caso de necesitar una consulta con un especialista médico, son derivados en el lugar.

Los interesados aún pueden inscribirse al taller, sin requisito previo. Las inscripciones se receptan en el Centro Primario ubicado en calle Base Melchor e Islas de Los Estados.