Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La OMS retira la transexualidad de la lista de enfermedades mentales

Así se desprende de la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), que se dio a conocer ayer. La eliminación de la transexualidad se da luego de tres décadas de que no existiera actualización alguna del CIE, un listado que contiene todas las enfermedades reconocidas, más de 55.000, utilizado para el diagnóstico médico en todo el mundo..



La decisión fue resultado de 11 años de trabajo y pone fin a un antiguo reclamo del colectivo LGBT a nivel mundial. Sin embargo, la transexualidad continuará considerándose un "desorden" del comportamiento sexual.

Esto responde a una estrategia: que las personas transgénero puedan obtener ayuda médica cuando la necesiten, ya que en muchos países el sistema de salud no otorga atención si lo que será tratado no está incluido en la lista de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS.

"Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten", explicó hoy a la prensa Sheknar Saxena, director del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

La nueva versión del manual será presentada en la próxima Asamblea General de la OMS y será adoptada a partir de 2022.

"Este documento -afirmó Thedros Ghebreseyus, director general de la OMS- nos permite comprender mejor qué hace que las personas enfermen o mueran y tomar las iniciativas necesarias para prevenir sus sufrimientos y salvar la mayor cantidad de vidas posibles".

"Décadas de lucha"

En tanto, el Movimiento por la Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh) aplaudió hoy la decisión de la OMS de sacar a la transexualidad de la lista de enfermedades. "Tras décadas de lucha de los movimientos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI) en todo el mundo, hoy por fin la OMS se ha puesto a la altura de los estándares internacionales de derechos humanos, dando fin a un estigma que solo provocó daño a la salud de quienes tienen una identidad de género distinta a la mayoritaria", sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Recordó que en 1991, la OMS sacó de la misma lista a la homosexualidad y auguró que este paso sea positivo para otro reclamo pendiente del colectivo LGBTI de Chile: la sanción de una ley de Identidad de Género. Ante la discusión que se lleva a cabo en el Legislativo, el activista comentó que "todas las intenciones de patologizar la transexualidad o de solicitar exámenes para el cambio de nombre y sexo legal, debe ser erradicada de raíz de nuestro Congreso Nacional".

La película chilena Una mujer fantástica, ganadora este año del Oscar a la Mejor Película Extranjera, visibilizó el tema de los transexuales en el país sudamericano y le puso rostro a una población que debía permanecer oculta por la violencia que sufría.