Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se desarrolla Jornada Caprina en Chepes

Esta mañana se inició en el Polideportivo de Chepes, la Jornada de Producción Caprina, que forma parte del ciclo de Jornadas Técnicas 2018, del Centro Regional Catamarca-La Rioja. El Ministerio de Agroindustria de la Nación, junto a al Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción y la Secretaría de Ganadería, convocaron a productores caprinos a participar de este encuentro..



La finalidad de la jornada es generar espacios que permitan la participación activa de todos los productores. Al mismo tiempo, que la información facilite el tratamiento de los diferentes ejes que atraviesan la producción caprina. Por otra parte, se pretende que los productores logren un acercamiento a las nuevas tecnologías destinadas al sector, abordar la problemática de la comercialización de productos y subproductos caprinos y establecer las características subjetivas del cabrito riojano.

Actividades

Comenzó a las 8:30 con las acreditaciones y se prevé su cierre a las 16:30. Según el programa difundido, se abordarán temas como Desarrollo e Instalación de curtiembres semi mecanizadas, Manejo estratégico de la alimentación en producción caprina; Importancia de los Registros y experiencia de los agregados de valor; Taller de elaboración de quesos
caprinos: inocuidad y elaboración responsable.

Por la tarde, a partir de las 14:30 continua la actividad con la muestra de animales ganadores de la Expo Caprina APePFaR  y animales de diferentes razas, Taller para comenzar a definir el cabrito riojano, entre otros temas.

El departamento Rosario Vera Peñaloza concentra el 18 % de la producción caprina de la provincia de La Rioja. Según datos, este distrito presenta 471 explotaciones agropecuarias dedicadas a la producción caprina. Las ventajas que presenta esta especie,  en cuanto a su adaptabilidad en la región, hace que sea la más idónea. Es decir, el aprovechamiento de la zona árida y semiárida, indican que esta producción caprina logra productividades aceptables en un medio ecológico difícil.