Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Brindaron charla sobre Celiaquía en la escuela Gerónima Barros

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Coordinación del Programa Atención al Celiaco, ofreció una charla informativa a todos los alumnos del turno mañana de la Escuela N° 248 Francisca Gerónima Barros..



La charla fue organizada por la Dirección de Organización y Políticas Alimentarias del cual depende el programa, y a pedido de las autoridades del establecimiento, en el marco de la Feria de la Ciencias.

En la oportunidad, la nutricionista Emilce Barrios, informó a los alumnos sobre la enfermedad, sus síntomas e incidencia en la vida de la persona que la padece. Además, hizo hincapié sobre el cuidado en el almacenamiento y la preparación de los alimentos, proporcionando alternativas en su elaboración, destacando que la dieta es el único tratamiento efectivo en la celiaquía.

Por su parte, el trabajador social Gustavo Cocha, resaltó que “cuando alguna persona tiene un problema de salud que sólo puede mejorarse a través de la alimentación, significa que hay que hacer cambios. Y esto conlleva a buscar el apoyo y contención del grupo familiar y el de amigos, sobre todo en los niños”.

En este contexto, indicó que una de las razones de la charla fue que “los chicos, ante la presencia de un compañero celiaco, lo apoyen sin apartarlo o discriminarlo, sin obligarlo a consumir productos que puedan hacerle mal; y que toda la comunidad escolar tome conciencia de esta enfermedad”.

Cabe destacar que Desarrollo Social a través del programa de Atención al Celiaco promueve hábitos saludables para prevenir la contaminación de los alimentos y entrega módulos alimentarios aptos con el fin de mejorar la calidad de vida; cubriendo así el 70% del valor calórico total de la canasta básica alimentaria.