Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Capacitaron a profesionales sobre la importancia del uso de protección radiológica

En el auditorio del hospital materno, el Ministerio de Salud Pública a través de la Coordinación de Bioimágenes, capacitó ayer a personal de salud de la Provincia, en el uso de protección radiológica, para prevenir las consecuencias en el manejo de radiación ionizante..



El Dr Sosa Magnano, responsable de la Coordinación Provincial de Bioimágenes, explicó que en la jornada se invitó al Licenciado Abel González, de la ciudad de Córdoba, y a los responsables y referentes del interior que manejan radiaciones ionizantes,para realizar esta capacitación. “A través del Ministerio de Salud tratamos de hacer hincapié en la concientización del uso de la protección radiológica para los que están expuestos a las mismas, especialmente licenciados en bioimagen y técnicos radiólogos” expuso.

Asimismo agregó que la iniciativa surge “de la preocupación de la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, que ha hecho mucho hincapié en que insistamos en la radioprotección, así que realizamos esta actualización para aunar criterios de manejos en toda la provincia”.

El profesional informó que el uso de las radiaciones ionizantes hacen posibles peligros para la salud si no se utilizan adecuadamente. Cuando las dosis de radiación superan determinados niveles pueden tener efectos agudos tales como quemaduras cutáneas o síndrome de irradiación aguda, mientras que las dosis bajas de radiación ionizante pueden aumentar el riesgo de efectos a largo plazo, tales como el cáncer.

Por su parte el licenciado Abel Gonzales Volk de la empresa MKS de la provincia de Córdoba, detalló que el objetivo de su charla fue “poner en contexto el servicio de dosimetría dentro del sistema de protección radiológica, así como cuál es el rol,  importancia, cómo interpretar  los valores de dosis que se informan, y las características del sistema, entre otros, para que el usuario tenga la garantía y confianza de hacer uso de los dosímetros de manera responsable”.