Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Definen la implementación del Plan Ganadero de Los Llanos

Este miércoles realizó en Olta la reunión preparatoria del Plan Ganadero de Los Llanos. En la oportunidad, intendentes y secretarios de Ganadería de los departamentos que componen la región, junto a los ministros de Planeamiento e Industria y de Producción y Desarrollo Económico, ultimaron detalles para el lanzamiento del plan de desarrollo e impulso a la actividad ganadera..



Reunidos en la localidad de Olta, departamento General Belgrano, el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo y de Producción, Fernando Rejal; plantearon junto a intendentes y secretarios de ganadería municipales, los últimos detalles previos al lanzamiento oficial del Plan Ganadero de Los Llanos.

El plan busca incrementar el volumen y la calidad de la producción ganadera en la provincia, a través de diferentes herramientas que incluyen financiamiento, capacitaciones, asistencia técnica, servicios e incorporación de tecnología. Prevé una inversión de 19 millones de pesos por parte del Gobierno Provincial, a través del CFI.

Acompañaron a los ministros, el secretario de Industria y Promoción de Inversiones, Jorge Bustillo; secretario de Producción, Rubén Echenique; los intendentes de General Belgrano, Carlos Romero; de Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez; de Juan Facundo Quiroga, Mauro Luján; de General Ocampo, Pedro Ferrari; de Independencia, Gonzalo Herrera y de Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín; secretarios de ganadería de los departamentos involucrados y demás miembros de los equipos técnicos.

La necesidad de una visión estratégica

El ministro Galleguillo destacó que este plan ganadero surge de la necesidad de "poner la mirada en Los Llanos para poder llevar adelante un desarrollo ganadero genuino, tanto en provincia como en Nación; y en este sentido es fundamental tener una visión estratégica y un plan que nos permita trabajar en beneficio de toda la región y potenciar la actividad".

Asimismo, recordó que al asumir en el ministerio planteó la necesidad de generar un plan de desarrollo para Los Llanos y afrontó el sinsabor de ponerme al tanto de la limitación estructural del agua y la sustentabilidad; a lo que se sumó los resultados indeseados por parte del CFI que había decidido dejar de lado implementación de bufel en la zona, por falta de un plan integral.

"Todo esto nos llevó a trabajar en las referencias respecto a los recursos hídricos en la región, junto a especialistas en la materia para lograr despejar el problema del agua que era el primer limitante. Además, la sustentabilidad nos llevó a una conclusión básica e importante, que el gran problema del desarrollo deviene de la falta de inversión en infraestructura y así fuimos avanzando hasta lograr coordinar este plan", resaltó.

Desde el sector ganadero sentar las bases del desarrollo provincial

"La provincia lleva adelante un programa de desarrollo, donde vamos a presentar diferentes acciones que son importantes para esta región que tiene un fuerte impulso de la actividad productiva y ganadera, que se  convierte en fundamental por la posibilidad de generar mayores puestos de trabajo", destacó el ministro Rejal.

En este sentido, el titular de la cartera productiva expresó la necesidad de aunar acciones y utilizar al máximo los esfuerzos que hace el estado provincial, para sentar desde el sector productivo las bases del desarrollo de la provincia. "Estamos ante una región donde las herramientas que tuvimos no pudieron sustentar el trabajo, eso ha hecho que estos intendentes pidan una reparación que permita compensar ese desequilibrio, y hoy por instrucciones de nuestro gobernador trabajemos en uno de los principales problemas de la ganadería", explicó a los presentes.

Además, Rejal sostuvo que la implementación de este plan ganadero financiado por la provincia, cobra principal importante ante "las medidas nacionales que están afectando a nuestros productores y ante esto hay una clara decisión del gobernador de buscar soluciones, como fue principalmente el subsidio a la energía, muchos de estos productores no podían seguir trabajando".

La ganadería como bisagra de desarrollo

Por su parte el intendente de General Belgrano, Carlos Romero, manifestó su orgullo de que el gobernador Sergio Casas haya tenido su mirada puesta en Los Llanos; agradeció y resaltó la decisión política para "dar este paso tan importante para la historia ganadera de Los Llanos".

"Siempre hemos tratado de desarrollar el tema ganadero, poder contar con estos equipos técnicos y avanzar en todos los aspectos, para que de una vez por todas esto sea una bisagra desde donde podamos hablar de un antes y un después en la historia de la región", manifestó.

Agregó que este Plan Ganadero forma parte de la reparación que Los Llanos riojanos vienen buscando junto a los intendentes departamentales de la región, "la unidad hoy viene a demostrarnos que podemos avanzar en los temas que nos importan y preocupan".

Por último, manifestó la necesidad de avanzar en la temática para que la cámara de diputados trate una ley que permita contar con financiamiento para los proyectos que se plantean.