Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La región ATACALAR ratificó su aval al proyecto del Corredor Bioceánico

La reunión de la región de ATACALAR que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba ratificó su aval al proyecto del Corredor Bioceánico. En el encuentro, los secretarios de Integración Regional y Cooperación Internacional de las siete provincias que la integran expresaron su respaldo a la puesta en marcha del ambicioso proyecto riojano de desarrollo integral y comercial..



El Corredor Bioceánico que tiene por máximo objetivo abrir una vía para exportar productos utilizando el paso de Pircas Negras para llegar al Pacífico a través de puertos chilenos.

También ratificaron su apoyo al proyecto Cancillería Argentina y las 14 comisiones que integran ATACALAR. A su vez, participaron del cónclave autoridades de Gendarmería Nacional y de la Aduana Argentina.

Al respecto, el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis Agost Carreño -que presidió esta reunión preliminar- comentó los alcances del encuentro desarrollado en Córdoba.

"Se ratificó el interés de las 7 provincias en el Corredor Bioceánico y Cancillería Argentina llevará el planteo ante la Cancillería chilena. Además se acordó seguir trabajando en la demostración de la razonabilidad económica, la factibilidad técnica y en el hecho de contar con un proyecto que tiene financiamiento que lo vuelve totalmente viable", dijo el funcionario.

Agost Carreño dijo además que "se avanzó fuertemente en la concreción del Corredor y en la puesta en valor del Paso de Pircas Negras para lograr su apertura permanente a partir de agosto o septiembre como vinculación estratégica con Chile". "Se ha logrado un fuerte apoyo y avance al Corredor Bioceánico", recalcó.

Agost Carreño precisó que durante esta reunión preliminar de ATACALAR se acordó darle prioridad al Corredor Bioceánico y que además "se puso en valor todos los esfuerzos que viene haciendo el Gobierno de La Rioja".

Por otra parte, indicó que en la reunión se resolvió elaborar un listado con los planteos que se harán al gobierno de Chile. "Estos planteos se van a elevar en ocasión de la reunión que tendremos en Chile y en la que estarán presentes Cancillería Argentina, los gobernadores argentinos de las siete provincias, intendentes de fronteras y la Cancillería chilena. Lo que se va a plantear es la necesidad de tener el Paso de Pircas Negras abierto durante todo el año, el mejoramiento de la señalética de Copiapó hasta Pircas Negras, el mejoramiento de la ruta actual desde Copiapó hasta La Rioja y la inclusión de su pavimentación en su plan de gobierno", amplió.

En este punto, Agost Carreño reiteró que el objetivo es lograr que Pircas Negras se abra en agosto o septiembre y que quede abierto en forma permanente. "Vamos a pedir que Chile haga el esfuerzo para el mantenimiento del paso de su lado y seguir con la puesta en valor de todo el complejo. La idea es darle prioridad tanto a Pircas Negras como al paso de San Francisco y seguir trabajando en el Corredor Bioceánico", concluyó.