Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Diputados sesionarían hoy con la mirada sobre la institucionalidad

Luego de que la semana pasada no se alcanzara quórum para sesionar por ausencia de parte del bloque Justicialista que comanda Marcelo Del Moral y de forma inusitada se diera una cumbre política en la residencia del Gobernador en defensa de la institucionalidad, lo que ocurra hoy en la Legislatura concentrará la atención y perfilará la repercusión y la dirección que finalmente prevalecerá en el complejo escenario político local..



“Hay un antes y un después” de la reunión que mantuvieron el jueves pasado el gobernador Sergio Casas y los principales referentes de las fuerzas políticas provinciales, incluidos el vicegobernador Néstor Bosetti; el intendente capitalino, Alberto Paredes Urquiza; y el bloque de diputados de la oposición.

Este “antes y después”, ¿será? Gran parte de la respuesta a este interrogante que se enfoca en la convocatoria a la preservación del orden y el funcionamiento institucional por encima de las disputas internas partidarias y los intereses sectoriales, dependerá de cómo se den las cosas en la Casa de las Leyes.

Algunos puntos destacan en el marco de lo previsto en la reunión previa de labor parlamentaria, lo que podría verse alterado por: una recaída en posturas divididas dentro del bloque mayoritario que conducirían a una nueva suspensión; pronunciamientos sobre algunas de las cuestiones que rozaron el escándalo en los últimos días, desde el avance de la despenalización del aborto hasta la salida del Subsecretario de la Juventud; o, sencillamente, pero como factor que no podría descartarse así nomás en días en que la moneda gira de canto: el partido del seleccionado argentino de fútbol ante el de Croacia.

Son los riesgos, no obstante, el desarrollo normal de la sesión se torna de una especial relevancia. El peso extra radica tanto en las expectativas sobre “gestos” que sostengan la red en torno a la institucionalidad como en el propio carácter de algunas de las iniciativas que aguardan definiciones. Entre esos puntos figura el tratamiento del pedido de juicio político en contra del Gobernador y el Ministro de Gobierno de la Provincia promovido por el abogado Enrique Leiva.

La causal sería la falta de designación de representantes del Ejecutivo ante el Consejo de Magistratura, pero la misma habría quedado desactivada días atrás con la designación de Délfor “Pocho” Brizuela en esa función. La Legislatura debe expedirse al respecto para dejar de “arrastrar” este tema. Declaraciones de interés, beneplácito y distinciones sobre diversas cuestiones, eventos y en homenaje a personalidades, aligerarán la jornada y se tratarían sobre tablas. El obispo Marcelo Colombo y el historiador Miguel Bravo Tedín recibirían reconocimientos.