Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Alerta amarilla en Chile por el volcán Puyehue

Las autoridades chilenas decretaron una alerta amarilla para el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, ubicado a unos 800 kilómetros al sur de Santiago..



Así lo anunció el servicio nacional de Geología y Minería (Sernageomín).

El ente detalló que la decisión obedece al registro de sismos híbridos de magnitud moderada asociado a evidencia de deformación en el edificio volcánico, indicadores que podrían llevar al desequilibrio del sistema, principalmente por la presencia de un cuerpo magmático relativamente superficial (lacolito) emplazado durante la erupción de 2011 Mario Pereira, director del organismo, explicó que "estamos monitoreando el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle las 24 horas. Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica".

El nivel de alerta amarilla significa que "el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles".

En esta etapa, pueden registrarse fenómenos como enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

El Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle es un conjunto de centros emisores coalescentes pleistocenos- holocenos y las comunas más cercanas son Río Bueno y Lago Ranco. Entre sus volcanes principales se cuentan la caldera Cordillera Nevada, el estratovolcán Puyehue y el volcán fisural Cordón Caulle. Además, otros centros integran el conjunto como el erosionado volcán Mencheca y una serie de conos y maares holocenos que constituyen centros periféricos.

Es el campo volcánico más voluminoso del sur de Chile, y alberga el segundo mayor campo geotérmico de los Andes del Sur.