Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Historia de la escuela de Nacate será incluida en libro homenaje

MALANZAN- La historia de la escuela No 82 “Raúl Orihuela”, de Nacate, en el departamento Facundo Quiroga será incluida entre las escuelas centenarias en un libro del Ministerio de Educación de La Rioja. En su particular caso se le reconocerá su verdadera trayectoria, muy superior a los cien años, pues fue creada en 1867..



El pasado 15 de junio, fecha de su aniversario le fueron reconocidos los comienzos de la vida institucional, ocurrida medio siglo antes de ser incorporada al Consejo Nacional de Educación, la fecha que toman las escuelas centenarias que suman 120 en la Provincia.

La directora, Alba Nidia Tello expresó su satisfacción por este reconocimiento a la vida institucional que comenzó un 24 de marzo de 1867, en el paraje La Falda, a la vera de un río, bajo el gobierno de Almonacid. En 1900 fue trasladada al otro lado del río pues casi se la llevó una creciente y recién el 24 de marzo de 1918, pasó a depender del Consejo Nacional de Educación.

Tras funcionar en casas de familia, consiguió edificio propio el que fue ampliado en el año 2001 a dos aulas, un laboratorio y baños para varones y mujeres. En el 2015, por iniciativa de la actual directora, se pone en marcha la huerta escolar con el aporte del viceintendente, Federico Miranda y la fundación Huerta Niño de Bs. As. para el comedor escolar.

El año pasado celebró 150 años de vida institucional, designándose padrinos al diario EL INDEPENDIENTE, realizándose un gran acto al que asistieron el presidente de Copegraf, Julio Delgado. En mayo del presente año, se le hizo entrega de la Bandera de Los Andes, junto con otras escuelas centenarias, aunque reivindicando una trayectoria más extensa.

Ahora fue autorizada a escribir sobre su sesquicentenaria trayectoria para el libro homenaje, mencionando datos del libro histórico, testimonios y publicaciones que den cuente de su particular historia.

La comunidad educativa está conformada a la fecha con 41 alumnos más docentes titulares y suplentes: Clementina Brizuela, Roberto Mercado, Marcela Montivero, Daniela Carrión, Antonio Romero y Carlos Molina. También con Eduardo Agüero, Jerónimo Luján, Silvia Flores y Walter Aguirre en servicios generales.