Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se están dejando de lado prejuicios con la comunidad trans dijo Alexandra Lobos

La activista trans de La Rioja, Alexandra Lobos también aportó su reflexión en el marco de la primera condena por travesticidio por el asesinato de Diana Sacayán que condenó esta semana a Gabriel Marino por homicidio agravado por odio de género..



Alexandra Lobos es activista política, perteneciente al colectivo Martín Fierro Diversidad La Rioja y parte del Pañuelazo que agrupa a organizaciones sociales autoconvocadas. “Se tenían puestas las esperanzas en que sea una sentencia ejemplificadora que marque un antes y un después. Que no quede como crimen pasional como se caratulaba antes a los crímenes de odio porque cuando matan a la mujer trans no solo la matan, si pueden le revientan la cabeza, la queman. No es solamente matarla sino ir más allá. La condena fue fuerte. Se hizo justicia. Por primera vez en Argentina se están dejando de lado los prejuicios que hay con la comunidad trans, se las está viendo más como personas sujetas de derecho que podemos millones de vulneraciones y aparte si nos tienen que asesinar te asesinan con saña”.

Consultada respecto a luchas y reclamos locales en comparación con otras provincias de parte del colectivo trans, Lobos señaló que “Es una realidad que atraviesa todo el país. Si vos te mantenés en tu condición de gay tanto mujer u hombre, todavía estás dentro de la heteronorma entonces está bien. Si te salís de la heteronorma empezás a sufrir las consecuencias que son quedar afuera del sistema de educación, de salud, de trabajo. Ahora está resonando un caso en Salta de una nena trans. Antes si era el chiquito gay de la escuela estaba todo bien pero ahora como es Tiziana con su cambio de DNI empezaron las discriminaciones de quererlo marginar, tuvieron que cambiarla de escuela y demás”.

En tanto respecto a las similitudes en cuanto a reivindicación de derechos entre feministas y el colectivo trans, blanco de violentas expresiones, Lobos reflexionó “Imagináte si lo vive una mujer cuando le pasa a la trans. Cuando pasas a ser transexual salís de la heteronorma y eso choca. A mí por apoyar la lucha feminista por lo primero que me atacaban era por la sexualidad. Cómo no te han abortado a vos y demás insultos de ese estilo. Si a una mujer la acosan para darle un trabajo, la trans tiene que quedar afuera. Yo dejé currículum en todos lados y  nunca me llamaron ni siquiera para una entrevista de trabajo. Una vez llamaron a una amiga y le dijeron que podía empezar a trabajar pero se tenía que cortar el pelo y las uñas. Tenía la idoneidad pero le pedían eso. Soy de la idea de que si una no habla de las cosas no las puede cambiar. Si uno cuando sufre la discriminación no la denuncia es una misma la que se está discriminando”.

Para finalizar y sobre la referente Diana Sacayán, Lobos expresó “No tuve el gusto de conocerla personalmente pero sí se de su lucha. Tuvo que trabajar con el gobierno para mejorar la vida de “les” compañeras, como le gustaba decir. Soy de la idea de que hay que hacer aliadas porque sino no se puede. Si vas contra el sistema cuesta más. Diana es una indiscutible referente. Gracias a ella y a las activistas del momento tenemos el matrimonio igualitario y la ley de Identidad de Género. Nombrás esas dos leyes y se te vienen a la mente Diana Sacayán y Pía Baudracco”.

Además de estilista y haber participado del proyecto social Integrarte (Moda por la Inclusión), Alexandra Lobos  lleva adelante un emprendimiento de Panadería en el barrio Virgen del Valle y conduce el programa radial “Mundo Diverso” de lunes a viernes de 16 a 17 horas en Radio Municipal 93.1 y por Internet a través de www.fmradiomunicipal.com.ar