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Se concretó enriquecedor debate sobre comunicación y género

CHILECITO, (De nuestra agencia). Con la participación de docentes, estudiantes y profesionales de la comunicación, se desarrolló la Jornada “Zoom a los Derechos: buenas prácticas en Comunicación y Género”, en el campus Los Sarmientos, con la organización de la Escuela de Comunicación de la UNdeC..



La jornada estuvo a cargo de la Lic. Romina Coluccio, coordinadora del equipo de Comunicación y Género de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 

En la oportunidad, el objetivo fue promover prácticas periodísticas con enfoque de derechos en las coberturas de casos de violencias contra las mujeres o población LGBTTTIQ.
 

“Es fundamental que quienes se están preparando para trabajar en los medios de comunicación tengan en el proceso formativo espacios de intercambio, de reflexión y diálogo sobre cómo incorporar perspectiva de derechos a su práctica profesional. Gran parte de lo que se trabajó en esta jornada tiene que ver con las recomendaciones para las coberturas de casos de situaciones de violencia hacia las mujeres y también aquellas coberturas, notas o información que involucren temas vinculados a las orientaciones sexuales y a la identidad de género”, expresó Romina Coluccio.
 

Amplio y enriquecedor debate
 

Con respecto a la participación del público presente, Coluccio agregó que “hubo un gran interés por parte de los estudiantes, docentes y periodistas a través de muchas preguntas, con lo cual queda demostrado que fue un espacio de construcción y formación para pensar a la comunicación como un derecho humano”.
 

La Defensoría del Público tiene la misión de promover, difundir y defender el Derecho a la Comunicación Democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional.
 

Su existencia se sustenta en una concepción del Derecho a la Libertad de Expresión que contempla las facultades y obligaciones de quienes producen y emiten y también de quienes son receptores/as de medios. En este sentido, la figura del Defensor/a del Pueblo oficia de intermediaria entre ambos extremos recibiendo y canalizando consultas, reclamos y denuncias del público para que sus derechos ciudadanos como receptores de medios sean respetados.
 

Los ejes de trabajo responden a Niñez, juventud y medios; Comunicación y género, Accesibilidad, buenas prácticas, entre otros. Se dio un amplio y enriquecedor debate, que permitió incorporar conocimientos sobre este tema de actualidad, sensible y de gran interés para los receptores. Se espera una pronta charla sobre otros temas.