Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se inauguró el Cuartel de Bomberos en la zona Sur

Con el objetivo de dar respuesta eficiente al sector sur de la ciudad Capital, el Gobierno provincial inauguró esta mañana el nuevo Cuartel de Bomberos de la Zona Sur, dependiente de la Dirección General de Cuerpos Especiales de la Policía de la Provincia. En la ocasión, el ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi, que encabezó la ceremonia..



Este viernes por la mañana el ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi, presidió la inauguración del nuevo Cuartel de Bomberos de la Zona Sur, dependiente de la Dirección General de Cuerpos Especiales de la Policía de la Provincia. El nueva dependencia tiene por objetivo atender las demandas de la zona sur y agilizar en un 50 por ciento el tiempo de llegada del servicio a la zona de riesgo.

Junto al funcionario provincial, estuvieron presentes el secretario de Seguridad, José Manuel De la Fuente; el jefe de Policía, Marcelino Elizondo; en representación del Regimiento de Infantería de Montaña N°15, Sergio Cabrera; el jefe de Gendarmería Escuadrón 58, Luis María Ríos; el jefe de la Policía Federal, Carlos Daniel Verón; el director del Servicio Penitenciario, Julio Bazán; el presidente de Bomberos Voluntarios de La Rioja, Miguel Ángel Ruiz; directores, jefes de bomberos de los diferentes departamentos y demás autoridades de las fuerzas de seguridad.

El acto dio inicio con el saludo protocolar por parte del ministro Alejandro Moriconi a la Agrupación 22 de Junio y posterior entonación de los himnos Nacional y de La Rioja. Seguidamente, el capellán policial Carlos González realizó la invocación religiosa para los presentes y bendiciendo especialmente el nuevo edificio.

En la oportunidad, se hizo entrega de reconocimientos por el aporte realizado en voluntad y mano de obra para la concreción del cuartel, al sargento Mario Leonardo castillo; sargento Ricardo David Andrada, cabo Raúl Omar Molina; agente Franco David Hervaez y a los civiles, miembros del Ministerio de Gobierno, Valeria Vanessa Pastrán y Miguel Ángel Flores.  Asimismo, las autoridades policiales realizaron agradecimiento y reconocimiento al ministro Alejandro Moriconi y al secretario José Manuel de la Fuente, por su compromiso con la sociedad.

Nuevo cuartel y llegada de aviones hidrantes

Al hacer uso de la palabra, el ministro  manifestó que "esta obra es producto del esfuerzo de muchas personas que hemos pensado, sobre todo, en buscar un punto estratégico que pueda responder de manera rápida a las zonas sur y oeste, al parque industrial. Tenemos una nueva ciudad del otro lado del acceso y necesitábamos pensar con gran proyección".

Además, aseguró que la intención es poder estar preparados para brindar respuesta cuando se produzca un incendio causal o natural. En este sentido, Moriconi dijo que entramos en tiempo de incendios forestales en la zona de Los Llanos y el Bermejo, por lo que anunció la llegada de dos aviones hidrantes, que ya se encuentran en el aeropuerto local a disposición ante cualquier imprevisto y para poder complementar el trabajo de las fuerzas locales.

A su turno, el director del departamento de bomberos de la Policía, Gustavo Artaza, manifestó su agradecimiento por la concreción del cuartel Zona Sur y explicó la importancia de esta nueva dependencia tanto para los vecinos de dicha zona, como para la agilización del trabajo de los bomberos en los diferentes tipos de situaciones en las que les toca actuar, como siniestros viales.

"Podremos dar respuesta a un amplio sector de la ciudad; reducir en un 50 por ciento el tiempo de esa respuesta y resolverlo de manera más eficiente y segura", sostuvo y agregó que "la ubicación estratégica permitirá cubrir no solamente la zona Sur de la ciudad sino también el Parque Industrial a través de la avenida Circunvalación y poder en forma rápida actuar sobre Ruta Nacional 38, ante eventuales accidentes".

Posteriormente, se realizó el tradicional corte de cintas y entronización de la imagen de San Juan De Dios, patrón de los bomberos, en el predio. Tras el descubrimiento de placa en el edificio donde funcionará la guardia de bomberos, la jefatura de Policía realizó la donación de heladera, cocina y motobomba para el lugar.