Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La CIDH contó 212 muertos en Nicaragua

El informe presentado ante la OEA dice que la policía y grupos paramilitares desarrollaron un patrón de violencia contra manifestantes..



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó al ejecutivo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por graves violaciones a los derechos humanos y cifró en 212 los muertos en el marco de las protestas contra el gobierno. En el informe presentado ayer ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la CIDH  aseguró, además, que la policía y grupos paramilitares desarrollaron un patrón de violencia contra los manifestantes. “El Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia”, concluyó el informe de la CIDH. El documento fue presentado por el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, y la relatora especial para Nicaragua, Antonia Urrejola, en un consejo permanente extraordinario de la OEA, en Washington, sobre la crisis en el país centroamericano.

Urrejola expresó su consternación en nombre de la CIDH por las 212 personas asesinadas contabilizadas hasta el 19 de junio y aseguró que, en su mayoría, se trataba de jóvenes. Condenó, además, que desde su visita a Nicaragua, la violencia se había recrudecido. En memoria de las víctimas del país centroamericano, se guardó un minuto de silencio. La enviada de la CIDH, además, llamó al Estado nicaragüense a tomar medidas para impedir el uso de la fuerza letal para disolver manifestaciones. “Grupos paramilitares y terceros armados, actuando con la policía, han puesto en marcha una respuesta para disuadir la participación social de los manifestantes”, dijo Urrejola. En esta línea, el informe alerta acerca de un patrón de lo que llamó un uso excesivo y arbitrario de la fuerza ejercido por la Policía Nacional nicaragüense en colaboración con fuerzas paramilitares.