Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Quiénes son las principales visitas en la Feria del Libro 2018

Este lunes desde las 10 en Casa de Gobierno, el secretario de Cultura Víctor Robledo junto al gobernador Sergio Casas presentarán el programa de la Feria del Libro 2018. El Independiente Digital anticipa las principales figuras que forman parte de las actividades que inician el 30 de junio con la visita del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel..



El acto de apertura oficial será a las 19 horas del sábado 30 de junio en el salón Coty Agost Carreño con el espectáculo “60, una antorcha encendida”. A continuación, desde las 20, el Premio Nobel argentino, Adolfo Pérez Esquivel ofrecerá la conferencia “Educación para la paz”.

Entre las presencias a destacar en el evento, cabe mencionar a la pionera en el periodismo de Género, Mariana Carbajal que se referirá a “Discursos hegemónicos sobre mujeres en los medios. El género es el mensaje”.

También en esa línea la periodista y creadora de la radio feminista online Futurock, Julia Mengolini brindará la conferencia “Feminismos fáciles y cómodos Vs. Femeninos de y para la mayoría”.

En tanto la periodista y conductora radial, actualmente en AM 750, Gisella Marziotta presentará su reciente publicación “Amores bajo fuego”.

El escritor Daniel Balmaceda presenta su libro “La comida en la historia argentina” mientras que el doctor en Filosofía y autor de Diccionario Foucault, Edgardo Castro presenta “Michel Foucault y la cuestión de poder”.

El magister en Comunicación y licenciado en Filosofía, Aldo Parfeniuk abordará la poesía de Manuel J. Castilla y Roberto Chavero (Hijo de Atahualpa Yupanqui) brindará la conferencia “El hombre, su paisaje y su canción”.

La Feria incluirá un Homenaje a Félix Luna “Todo es Historia y la divulgación del pasado, un desafío pendiente” con María Sáenz Quesada y el presidente de la Conabip, Alejandro de Sagastizábal.

Margarita Gentile, investigadora del Conicet, dará la conferencia “La suerte adversa en el pensamiento andino y colonial” y el historiador Hernán Brienza presentará la conferencia “La década de las rebeliones”.

Otros periodistas, en este caso abocados a la crítica musical también estarán presentes en la Feria del Libro. Tal es el caso de Carlos Polimeni quien presentará sus libros “El día que Charly saltó” y “¡Aire!”. Mientras que Mariano Del Mazo presentará su libro “Sandro. El fuego eterno”.

El reconocido periodista Jorge Halperín por su parte dará la conferencia “Medios y gobiernos populares” y Reynaldo Sietecase presentará su libro “No pidas nada”.

Desde Córdoba, Miguel Baronetto llega nuevamente a la Feria, esta vez para presentar su libro “Vida y martirio de Monseñor Angelelli”.

En el rubro de las artes, habrá una charla audiovisual sobre fotografía a cargo de Andy Cherniavsky, una de las más importantes fotógrafas del rock y de la moda argentina con más de cuarenta años de trayectoria. También en el rubro de las artes entre las tradicionales muestras que organiza la Coordinación de Artes Visuales en el marco de la feria, se podrá visitar la muestra Ilustraciones del humorista gráfico Tute.

Los locales

Entre una numerosa lista de disertaciones a cargo de personalidades de toda la provincia de La Rioja que se darán cita entre el 30 de junio y el 9 de julio en el Paseo Cultural, cabe mencionar el trabajo “Historia y arte de La Rioja en la vida de José Jesús Oyola” cuya autoría pertenece a Mónica Oyola, hija del Patriarca de la Chaya.

Asímismo alumnos de la Escuela 148 de Corral de Isaac junto a Liliana Escudero presentarán el libro de Ariel Ferraro “La Rioja innominada”.

La comunidad Los Chumbichas organiza la conferencia Unco diaguita (pieza textil) a cargo de Roberto Chumbita.

Por su parte la Secretaría de Derechos Humanos presentará un libro que es ya un clásico de la historia reciente argentina como es “Felipe Varela, caudillo americano” de Eduardo Luis Duhalde y Rodolfo Ortega Peña con presentación de Ramiro Ortega.

Entre otra de las particularidades, el escritor Nerio Tello brindará el taller “Crónicas a la intemperie”.

Espectáculos

Entre los espectáculos nacionales que tendrán su espacio en la feria, llega “El amor y las pasiones” de Gabriel Rolón y Cynthia Wila. Mientras que los amantes de la música romántica podrán disfrutar del show de Alejandro Lerner “A 35 años de Todo a Pulmón”.

Los folkloristas riojanos que triunfan a nivel nacional como Emiliano Zerbini y Ramiro González, también darán sus espectáculos mientras que Bruno Arias traerá un show en formato íntimo. Para el cierre de la Feria del Libro el reconocido cantautor Daniel Altamirano brindará un recital poético musical y en una nueva visita del filósofo Darío Stajnszrajber traerá su exitoso espectáculo de Filosofía y Rock “Salir de la caverna”.

La Feria ofrecerá otros espacios con programación propia durante todas las jornadas como Festival Socios de la Lectura con Ruth Kaufman y Luciano Sarracino, entre otros. Y en el Escenario del Bar, Peñas en el Patio, Rincón Infantil, Espacio Joven, y Sala Taller que este año llevará por nombre Pablo Dunkel en homenaje al artista fallecido en 2017.

En tanto en esta edición las salas de la Feria del Libro rendirán homenaje a mujeres riojanas como la escritora Rosa Bazán de Cámara, la escritora y docente rural en Vinchina y pueblos de la cordillera Lilia Martínez de Varas, y las hermanas Manuela, Clodulfa y Peregrina Ozán, docentes y fundadoras de la primera sede de la Cruz Roja Argentina en La Riooja y creadoras del Museo Histórico de la Provincia.