Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cómo será en La Rioja el paro general de este lunes

Las dos CTA (Autónoma-De los trabajadores), CGT (oficial-disidente), CTERA, AMP, UDA, SELaR, gremios universitarios, UTA, bancarios, estatales, entre otros confirmaron su adhesión al primer paro nacional contra las medidas económicas del Gobierno nacional. En La Rioja, la medida de fuerza será sin asistencia y con movilización a las 10 en la plaza 25 de Mayo..



La jornada será histórica por ser el primer paro general al que adhieren simultáneamente todas las centrales de trabajadores.

Para el caso de los docentes, el paro será sin asistencia a los lugares de trabajo, así lo señaló Rogelio de Leonardi, quien adelantó que según el relevamiento realizado por el sindicato, la adhesión sería mayoritaria.

El secretario general de UDA, Sergio Romero, anticipó el cumplimiento del paro y remarcó la necesidad de reabrir las paritarias.

La comisión directiva del SELaR confirmó el paro por 24 horas, sin movilización y sin concurrencia a los lugares de trabajo, en rechazo a la “política económica y social del Gobierno nacional y al acuerdo con el FMI”.

En el sector de salud, el paro será con asistencia pero sin atención regular, cumpliendo solo tareas de emergencias. “El ajuste del 15 % que se producirá producto del techo salarial y una inflación que alcanzará el 30 %, no le gusta a nadie”, señaló Rolando Agüero de APROSLaR quien además reflejó el rechazo del sector a la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional.

En el caso de la CGT San Martín liderada por Jorge Reynoso,  los gremios como la Asociación Bancaria, UOM, municipales, UTA, Sindicato de Empleados de Comercios, ATP y Camioneros,  concretarán la medida de fuerza.

También el triunvirato de la CGT local anticipó el cumplimiento de la medida, es el caso de los gremios ATSA, Gastronómicos, Sindicato de Empleados Legislativos, Judiciales, Plásticos, SOEM, Taxistas, etc.

Otros sindicatos que adhieren a la medida nacional de protesta son: Concejo Deliberante, SIVARA, Estaciones de Servicio, AGEPROP, AGEON, ADIAR, taxistas, ATUR, APOPS (DEL ANSeS), Viales, UTEDIC, STIA y UOCRA.

El Sindicato de Empleados de Comercio de La Rioja adhirió al paro nacional en demanda de cambios en "el rumbo de la política económica", luego de advertir "los efectos sociales del brutal ajuste y no haber recibido adecuadas respuestas".

La Multisectorial contra el ajuste de La Rioja convocó a adherir al paro general. Asimismo invita a los trabajadores y trabajadoras, y todos los sectores en lucha, a participar de una jornada de paro y protesta, con radio abierta y movilización desde las 10 horas, en plaza 25 de Mayo.

La Agrupación Felipe Varela de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la CTA Autónoma de La Rioja, llamó “al paro general y movilización este 25 de junio. Decimos que tenemos que salir a la calle a expresar la bronca contra los despidos, los tarifazos, el robo salarial, el vaciamiento del Estado y la inflación que sigue socavando los ingresos populares, el salario y las jubilaciones”, e invitaron a las 10 a la plaza 25 de Mayo.

La docente Alicia Parodi de ARDU- CONADU Histórica, indicó que en un plenario de secretarios generales se decidió adherir al paro contra el FMI, por un 30% de aumento en los salarios, por paritarias sin techo (siguen ofreciendo el 15% en cuatro cuotas), por una educación, libre, gratuita y pública, contra los tarifazos y contra el ajuste. Hoy a las 10 se movilizarán hacia la plaza 25 de Mayo.

También adhieren, docentes universitarios enrolados en SIDIUNLaR, que manifestaron su rechazo del 15% de aumento salarial otorgada por nación.