Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

¿Sabías que debes realizarte un PAP anual incluso desde joven?

El Dr. Rubén Antonio Arroyo, del consultorio de ginecología del Hospital Materno, recordó que este método sirve para detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino el cual es uno de los más frecuentes en la mujer..



“El cáncer de cuello uterino es uno de los canceres más frecuentes y no respeta edad, lo puede tener una mujer incluso a los 18, 20, o 30 años, antes se creía que no, pero desde el momento que ya tuvo relaciones ya está en condiciones de hacerse un pap” explicó el Dr Arroyo. Asimismo, destacó que con un tratamiento precoz, el cáncer no solo se cura sino que la paciente no va a tener inconvenientes para ser mamá.

Cabe recordar que el PAP es un examen que permite detectar células anormales o lesiones en el cuello del útero. Es una prueba sencilla que no produce dolor, dura sólo unos minutos y puede reducir en un 80% la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino. Se realiza de manera gratuita en el hospital materno, ante cualquier duda podes visitar el consultorio de Ginecología de lunes a viernes de 10 a 14 (atención a demanda, sin turnos).