Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

UNLaR y UTN firmaron convenio de cooperación

La Universidad Nacional de La Rioja y la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional La Rioja, firmaron un convenio marco de cooperación y trabajo..



Las autoridades de UTN La Rioja, rector Héctor Aiassa y decano José Nicolás Nieto, y de la UNLaR, rector Fabián Calderón y vicerrector José Gaspanello, mediante la firma de este acuerdo, comprometieron a las diferentes áreas que componen ambas casas de estudios, a establecer relaciones no sólo de cooperación y trabajo sino también de complementación y asistencia recíproca de carácter académico, tecnológico y de servicio.

Asimismo, el convenio efectivizará la colaboración mutua en proyectos de investigación y en el intercambio de información, tecnología y conocimiento. Ambas entidades podrán actuar como asesoras en la resolución de problemas sobre temas de sus respectivas competencias, con el propósito de cooperar con el bienestar de la sociedad y el crecimiento productivo de la región.

Cabe destacar que la disposición contiene convenios específicos que aluden a la utilización compartida de infraestructuras físicas, como equipos, laboratorios, bibliotecas y material de docencia e investigación que contribuya con el desarrollo de programas conjuntos. En este sentido, las universidades se comprometen a colaborar en la ejecución de los planes de trabajo y proyectos, estando sujetas a idénticos derechos y obligaciones.

Al respecto, el rector de la UNLaR dijo “es un convenio de cooperación, colaboración, y de trabajo entre la UNLaR y la UTN. Esto nos permitirá que a través de proyectos de investigación, de extensión y de vinculación tecnológica avancemos en forma conjunta. Significa sumar esfuerzos, recursos humanos y tecnología para poder llevar adelante acciones estratégicas”. Además, se refirió a los convenios específicos de “uso de las bibliotecas que permitirá que estudiantes de la UNLaR puedan hacer uso del material bibliográfico que posee la UTN, y los estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional, puedan también hacer uso de la bibliografía que tenemos en nuestra casa”.

En el mismo sentido, el rector de la Universidad Tecnológica  expresó “están poniendo en relieve algo que formó parte de las conclusiones de la reciente Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), en donde estuvieron presentes todos los rectores de Latinoamérica, y en donde se ha definido a la educación superior como un bien público y como un derecho humano”.

Por último, posterior a la firma de convenio, autoridades de la UNLaR participaron de la ceremonia inaugural de un nuevo auditorio, que se suma a la infraestructura de la Facultad Regional La Rioja de la UTN.