Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Declararon Ciudadano Ilustre al obispo Marcelo Daniel Colombo

El Concejo Deliberante de la Capital distinguió al obispo Marcelo Daniel Colombo como "Ciudadano Ilustre". Se destacó la impronta de Colombo por la verdad y su compromiso con los temas sociales y culturales, como así también las gestiones realizadas para la beatificación de Angelelli y establecer su martirio..



Al respecto, en un cuarto intermedio, el subsecretario de Educación Municipal, Pedro Goyochea, en su carácter de asesor legal del Obispado de La Rioja agradeció en nombre de Colombo esta distinción, aunque admitió que "lo incomodan un poco, puesto que su pastoral siempre estuvo inclinada a los temas sociales y culturales".

Cabe resaltar que Colombo se encuentra en Roma, puesto que el 29 de junio se conmemoran las Fiestas de San Pedro y San Pablo, hecho por el cual se distinguen a los arzobispos. Como Colombo fue recientemente designado Arzobispo de Mendoza debe estar presente en esta ceremonia del Vaticano.

Goyochea realizó una apreciación de la gestión de Colombo al frente de la Diócesis de La Rioja, dado que fue el séptimo obispo diocesano. "Es el segundo obispo en La Rioja que asume el rango de arzobispo, dado que anteriormente tuvo esta jerarquía Fabriciano Sigampa, quien asumió como arzobispo de Resistencia", recordó Goyochea.

Colombo se ordenó como sacerdote en Quilmes, donde además obtuvo el doctorado en Derecho Canónico. "Es uno de los canonistas más consultado en los últimos años", afirmó Goyochea. Su primer destino como sacerdote fue en Orán (Salta), cuya función la cumplió desde 2009 hasta 2013, donde el Papa lo envía como Obispo de La Rioja. Su llegada a La Rioja se enmarca tras la renuncia de Roberto Rodríguez como Obispo, dado que el Código Canónico fija hasta los 75 años. Fue así que el 7 de septiembre de 2013, Colombo asume al frente de la Diócesis riojana.

"Se destaca su legado pastoral, su magisterio y sus aportes en el campo social, puesto que tiene na inclinación natural en las manifestaciones educativas y culturales. Creó la Cátedra abierta Monseñor Angelelli, hecho que no es ajeno al tratamiento de beatificación del obispo riojano, que en su causa judicial fue declarado como asesinato. El Papa Francisco dictaminó el decreto a través del cual se reunieron las pruebas suficientes para establecer el martirio de Monseñor Angelelli", señaló Goyochea, quien recordó que este año se cumplen los 50 años de la toma de posesión de Angelelli, donde aún falta establecer el acto protocolar para beatificar a Angelelli. 

Por último, Goyochea remarcó lo que dicta el escudo episcopal, cuyo lema habla sobre la verdad. "Siempre estuvo comprometido con la verdad. Aprendió a valorar la política como el gesto que permite cambiar la vida a la gente. Y creo que la política es comprender que hay un bien superior, por encima de las cuestiones personales, que es el bien común, que lleva al bienestar general. Estoy convencido que este cuerpo de concejales tiene ese sentido general a la comunidad", concluyó Goyochea.

Transporte público

Con una minuta de comunicación, el Concejo espera que el Gobierno provincial dicte el acto administrativo para incluir al servicio de transporte urbano de pasajeros Munibús con los mismos beneficios de la empresa privada San Francisco. "De esta manera, tendrá acceso a los subsidios, a la implementación de la tarjeta electrónica SUBE y otros aspectos técnicos, operativos y tecnológicos, que incluye también a las tarifas", establecieron en la minuta que fue aprobada por el Concejo. También se pidió una reunión ampliada con el secretario de Servicios Públicos del Municipio, Alejandro Buso sobre la situación del transporte urbano de pasajeros.

Con otra minuta de comunicación se solicitó a la Secretaría de Tierras y Hábitat un informe sobre el listado de nuevos propietarios de las tierras fiscales, ubicados en el área del Cerro del Velasco.

Normativas aprobadas

Se aprobaron cuatro declaraciones de "Interés Municipal" a diferentes eventos. Uno de ellos son las actividades desarrolladas en el Club Social de La Rioja (328); La 16° edición de la Feria del Libro (329); la presentación del libro "Crónica de una primavera trunca" de Eduardo Chavarría (330). El corredor bioceánico ferroviario (331), puesto que abre una puerta al océano Pacifico y vuelve una función vital a los trenes.

Entre las ordenanzas aprobadas se destaca la creación del programa municipal de prevención de VIH /Sida y enfermedades de transmisión sexual "Prevensida y ETS" (5507); Actualización de los contratos en los locales comerciales en las plazas (5008); Convalidación de convenio de cooperación institucional entre el Municipio y la Sede Chamical de la UNLaR, en la carrera de veterinaria (5511); Denominar como terrazas del Velasco al barrio ubicado entre Cochangasta Este y Avenida Circunvalación (5512). Con la ordenanza 5523 se actualizó la tarifa del estacionamiento medido, que presta Eycon S.A. Se actualizó dos pesos en la zona A, es decir que pasará a 14 pesos por hora y en la zona B, el aumento es de 1.80, pasando a costar ahora 12 pesos.

Además se aprobaron las siguientes resoluciones. Ejecución de obras de asfaltado en calle Perú, entre Rastreador Fournier, Santa Rosa y Beccar Varela (2683); Ejecución de obras de asfaltado en las calles San Nicolás de Bari, Rioja Española, La Pampa y Formosa del barrio Nueva Rioja (2684); Informe y documentación sobre habilitación de estación de servicio en la zona sur (2685); Señalización de sendas peatonales y bacheo en San Nicolás de Bari y Portezuelo (2686); Bacheo y/o repavimentación sobre avenida San Nicolás de Bari (E) desde Ruta 38 hasta el ingreso del barrio Virgen del Valle (2687); Repavimentación, colocación y/o reposición de luminaria en calle Molle, en la zona sur de la Capital(2688); Colocación y/o colocación de luminaria en avenida Homero Coronel Montes hasta la entrada del barrio Néstor Kirchner (2689).

Mantenimiento de plazoleta y juegos infantiles en intersección de calles Rosa Bazán de Cámara, Homero Coronel Montes y Carlos Lanzillotto (2.690); Colocación de reductor de velocidad en el Paseo Raúl Alfonsín (2691); Reparación de rotonda en calle Emilio Hunicken y Carlos Saúl Menem (2692); Iluminación de la rotonda en la intersección de 2 de abril y Arturo Marasso (2.693); Programación y puesta en funcionamiento ubicado en Hugo Grimberg y Avenida Ortiz de Ocampo (2.694); Programación de semáforos, ubicado en Perito Moreno y Avenida Ortiz de Ocampo (2.695).