Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Comisión de Libertad de Expresión citó a Lombardi por despidos en Télam

Las comisiones de Legislación del Trabajo, Comunicaciones e Informática y Libertad de Expresión citaron a Lombardi para que brinde explicaciones sobre los despidos. A la cita, que tendrá lugar el martes a las 18.30, asistirán los trabajadores y trabajadoras de la agencia..



El segundo día de despidos masivos en la agencia informativa estatal comenzó con una asamblea abierta y culminó con una manifestación frente al CCK. La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se hizo presente en la redacción en solidaridad con los trabajadores. Uno de los delegados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires en Télam, Esteban Giachero, describió como “indiscriminado” el plan de despidos aplicado desde el lunes por el Gobierno nacional y defendido a capa y espada por Lombardi y el directorio que maneja la agencia oficial de noticias por cuanto medio afín fueron consultados. “Están llegándole telegramas a compañeros de tres, cinco, seis y hasta 29 años de antigüedad. Hoy le llegó un telegrama a una compañera que estaba en la agencia desde el 83”, mencionó y remarcó: “Lo que podemos marcar es que se apuntó selectivamente contra la gente que estaba activa en las asambleas o defendía la aplicación del convenio colectivo”.

A las justificación política que Lombardi realizó el lunes de los despidos en Radio Mitre, diálogo en el que comparó la agencia informativa con “una sede más de Resistiendo con Aguante”, y con un descargo en su muro de la red social de Facebook donde celebró que con el recorte “ganaron el periodismo y los ciudadanos”, se sumó ayer la del presidente del directorio de Télam, Rodolfo Pousá, con una afirmación que rozó lo discriminatorio.

El colectivo de trabajadoras y trabajadores de Télam desmintió una y otra vez a la conducción de la agencia. “Estamos en un limbo, en una constante incertidumbre, que es angustiante. Mientras un compañero recibe un telegrama a otro le llega un mail dándole la ‘bienvenida a la nueva Télam’ es una situación cínica”, denunció el delegado, quien aseguró que continuarán reclamando la reincorporación de todos los despedidos, mientras sostienen un paro por tiempo indeterminado y la ocupación pacífica de los edificios de Belgrano y Defensa.  

El estandarte con el rostro de Lombardi coronado con un “vaciador” encabezó la marcha, liderada por los Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), los referentes de Ctera y de otros       espacios políticos.

Hasta ayer a la tarde, el número de telegramas de despedidos confirmados era menor a los 354 despidos anunciados por el titular del Sistema Federal de Medios Públicos y confirmados ayer a la mañana por Pousá. La numerosa concentración sobre Alem finalizó con un corte de dos horas frente al CCK. “Apareció la Infantería de la Policía de la Ciudad de manera amenazante y diciéndonos que iban a desalojarnos. Preferimos evitar una conflicto, porque esto será largo y la próxima marcha más numerosa”, adelantó Giachero. En tanto, las comisiones de Legislación del Trabajo, Comunicaciones e Informática y Libertad de Expresión citaron a Lombardi para que brinde explicaciones sobre los despidos. A la cita, que tendrá lugar el martes a las 18.30, asistirán los trabajadores y trabajadoras de la agencia.