Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Giselle Rímolo ocultó US$ 2 millones en una fundación offshore

Los documentos de Panama Papers revelan que transfirió el dinero de una cuenta en Suiza, en 2010, cuando ya estaba procesada por el ejercicio ilegal de la medicina, para "proteger su patrimonio" y por "razones de confidencialidad"..



Tras pasar un año y medio en prisión y luego de ser procesada por el ejercicio ilegal de la medicina en una clínica estética, Giselle Rímolo transfirió en 2010 unos USD 2 millones de una cuenta en Suiza a una fundación privada panameña "para proteger su patrimonio" de potenciales demandas judiciales.

The Best Woman Foundation fue registrada a fines de 2007 por el estudio Mossack Fonseca, con Mónica Cristina María Rímolo -su verdadero nombre- como la principal beneficiaria del 100% de sus activos. Así aparece en un mail que Walter Ojero Costa, del estudio uruguayo intermediario, le mandó al bufete panameño, y que forma parte de los nuevos documentos de Panama Papers.

La mediática ex pareja de Silvio Soldán fue nombrada, a su vez, como "protectora" de esta fundación de interés privado, una figura que le permitió mantenerse en el anonimato. Las leyes de Panamá le asignan al "protector" el control de las decisiones y activos de una fundación, sin que su nombre aparezca en los registros.

Como beneficiarios sustitutos – y herederos de sus bienes en caso de fallecimiento de Rímolo- fueron nombrados su madre, Julia Cristina Panno (50% del patrimonio); su hermano Fabián Jorge Alberto Rímolo (30%); y su actual marido, Juan Daniel Gaineddu (20%). Un año antes, Gaineddu había sido condenado a cuatro años de inhabilitación como abogado por prevaricato, al defender a Rímolo y Soldán al mismo tiempo y perjudicar al conductor televisivo para favorecer a su actual pareja, hoy detenida en Ezeiza.

La firma de la falsa médica aparece en documentos internos, formularios de apertura de cuentas y transferencias bancarias de The Best Woman Foundation, que forman parte de los nuevos documentos filtrados al diario alemán Süddeutsche Zeitung, y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con más de 100 periodistas miembros de la organización en todo el mundo. En la Argentina tuvieron acceso exclusivo Infobae, La Nación y Perfil.