Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ministerio de Defensa rechazó a la empresa española que iba a buscar el ARA San Juan

La decisión se tomó tras analizar la información brindada por la empresa ibérica en el contexto de la contratación y no solamente teniendo en miras el trámite de preinscripción. Los familiares exigen que se adjudique la búsqueda "en forma urgente"..



"Si no reúnen todas las condiciones técnicas y societarias que pedimos, la vamos a anular. No los vamos a contratar sin antes pasar por la Oficina Anticorrupción y la Procuración del Tesoro", había expresado el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, cuando trascendió la contratación directa de Igeotest Geociencias y Exploraciones S.L., la compañía del argentino Marcelo Devincenzi.

El proceso licitatorio duró algunas semanas, y de las nueve firmas que se presentaron, solo una llegó a calificar para ingresar en la etapa de preadjudicación. Se trata de la mencionada firma española, dedicada a la geología marina pero no específicamente especialista en búsquedas bajo la superficie del mar. La empresa está compuesta por ciudadanos argentinos relacionados con la actividad de la Armada Argentina.

Igeotest envió su propuesta a fines de mayo al Ministerio de Defensa. Luego, una comisión evaluadora integrada por personal del mismo y asesorada por un grupo de oficiales de la Armada emitió un dictamen de precalificación aprobatoria que desembocó en una denuncia penal promovida por una de las querellas que representan a las familias de los marinos desaparecidos.

El reclamo de los familiares

En una carta, las familias le pidieron a Aguad que "intime a las empresas que fueron observadas para que en el plazo de 5 días subsanen sus ofertas y solicitamos a fin de evitar conflictos y poder elegir a quien esté más capacitada en el rubro".

"Proponemos también se designe un triunvirato de familiares, uno de cada querella para participar de la próxima preadjudicación", agregaron, al tiempo que destacaron: "No nos mueven interese de ningún tipo sino que nos mueven el dolor, la angustia y la espera eternizada".

Sr. Ministro de Defensa,

Las familias de los Tripulantes del Ara San Juan , venimos a solicitarle atento, su compromiso asumido públicamente respecto de la búsqueda del Submarino , y habiendo trascendido que se dejaría sin efecto la preadjudicación a la empresa Igeotest, (por motivos que no son parte del objetivo de este petitorio) , que intime a las empresas que fueron observadas para que en el plazo de 5 días subsanen sus ofertas y solicitamos a fin de evitar conflictos y poder elegir a quien esté más capacitada en el rubro, como ser Ocean Infinity, Sea y Proios Salvage S A.

Proponemos también se designe un triunvirato de familiares, uno de cada querella para participar de la próxima preadjudicación. No nos mueven interese de ningún tipo sino que nos mueven el dolor la angustia y la espera eternizada de nuestros esposos hijos hermanos padres y afectos Ellos , el submarino y la verdad esperan que los vayamos a buscar. Ellos y los Argentinos merecemos calmar está herida que sangra desde el 15/11/17.

Pedimos se convoque ya a las empresas participantes de la contratación directa a que re adecúen, solucionen y subsanen las observaciones y se adjudique la búsqueda en forma urgente.