Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Registro único de podadores

La Municipalidad de La Rioja a través de la Secretaría de Ambiente creó mediante la ordenanza N°5350 con el objetivo de cumplimentar la política de cuidado y respeto del medioambiente..



Este registro es fruto de un fuerte proceso de capacitación que se llevó adelante a partir de la instrumentación de los cursos dictados, en los CePaR, destinados a empleados municipales y público en general, lo que ha permitido habilitar al podador, calificarlo, para que pueda realizar la practica respetando la normativa y la vida de los ejemplares. El registro estará disponible en la página web del Municipio.

La secretaria de Ambiente, Romina Bruculo sostuvo que, a partir de esta medida, se busca incrementar la plantación de árboles, cuidarlos, generando la recuperación de espacios públicos. Además, recalcó “los podadores saben cómo intervenir, y le pedimos a la comunidad que accedan a este registro que va estar disponible en la página del municipio, para poder contactarse con el podador, en su domicilio, de manera privada”. Sobre la práctica del podador recalcó la importancia de que se instrumente la medida no solo para preservar a las especies sino también por seguridad de los podadores debido

a que si se realiza en árboles de gran porte pueden sufrir serios

inconvenientes.

La funcionaria puntualizó que “se trabaja con todas las especies

arbóreas. A través de un catálogo que está en la página, PRAU (Programa de Recuperación de Arbolado Urbano) recomendamos que tipo de especie plantar, de acuerdo a la vereda, y evitar los problemas de plantar un árbol que no es apto”. En la oportunidad manifestó que las plantas a estudiar para ello, no son autóctonas “las especies que se dan muy bien son los chivatos, jacarandá, lapachos. En la página hasta tenemos fotos, los beneficios, y los interesados pueden requerir estos servicios, ser autorizados de profesionales, en caso de árboles de gran porte, que tipo de poda, o que plantar” dijo.