Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La AMP presentará el libro Del rechazo a la aceptación de la actividad minera

La Asociación de Maestros y Profesores, estará nuevamente participando de la XVI Feria del Libro, con distintas actividades. Este domingo 1 de Julio, a las 17, en Espacio 73, se presentará el libro “Del rechazo a la aceptación de la actividad minera” - Los cambios en la legislación y los discursos oficiales entre el 2007 y 2015 en La Rioja- de Analía Ferreira. La presentación estará a cargo de la autora y de Rogelio de Leonardi, secretario General de la AMP..



A partir del 2005, en la Provincia de La Rioja, distintos sectores de la sociedad levantaron la bandera de vivir en un ambiente saludable, garantizado en el artículo 41 de la Constitución Nacional. En los departamentos Chilecito y Famatina, la comunidad comenzó a organizarse en asambleas con la finalidad de rechazar la megaminería, en especial del cerro Famatina. En ese contexto, los discursos oficiales y la legislación, concerniente a la minería, en el periodo 2007-2015, tuvieron dos etapas: la primera tendiente al rechazo de la megaminería en la provincia y una segunda favorable a la actividad.

El trabajo de investigación contenido en el libro “Del Rechazo a la Aceptación de la Actividad Minera”, analiza el discurso que regula la actividad minera en La Rioja. Requirió el análisis de los discursos de apertura de sesiones legislativas entre el 2008 al 2015, durante la gobernación de Luis Beder Herrera. Lo que se pretende con este libro es ayudar a entender cómo se construyeron los discursos desde los ámbitos de poder, y como fueron cambiando desde los mismos ámbitos.

Analía Ferreira es periodista,  magister en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; licenciada en Comunicación Social de la UNLaR.  Desde 1998 trabaja en distintos medios, comenzó siendo la productora del programa Todo Periodismo en Radio Alternativa; en el 2001 integró el equipo de comunicación del diputado Rocier Busto; en el año 2003 ingresó a Radio Independiente como productora y como redactora en el diario El Independiente, trabajando en las secciones Información General y Política, siendo desde el 2008 al 2015 la Secretaria de Redacción; actualmente dirige la pagina web del diario. En la actualidad, es nodocente en la UNLaR, trabajando en Radio Universidad, UNLaR Tv, y Prensa Institucional de la universidad.