Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Actividades de la Feria del Libro para este lunes

La Feria del Libro abrirá sus puertas desde las 9 de la mañana con la venta de libros y un inmenso programa de actividades gratuitas para todas las edades. Dos destacadísimas figuras de la cultura llegan a La Rioja para hablar de temas muy actuales. Una de ellas es la periodista especialista en género Mariana Carbajal y otro es el acreditado historiador Daniel Balmaceda. Para el final de la jornada llega el famoso psicoanalista Gabriel Rolón para hablar del amor y las pasiones..



Muchas propuestas de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) se presentarán en este día, entre las que se incluye la Expo Tesis con novedosas investigaciones de sus graduados.

Asimismo la Fundación Barceló con la conferencia de Aída Karam sobre prevención y detección temprano del cáncer.

La Universidad Tecnológica Nacional UTN también dará a conocer una investigación sobre el medioambiente junto a la profesional María Cecilia Baldo.

En tanto, la Asociación de Escritores Riojanos (ERA) tendrá su Balcón Poético junto a sus integrantes, y que compartirá con la comunidad.

Otras de las actividades que tiene  la Feria para este lunes es un karaoke literario que llega de la mano de la Biblioteca Ciudad de los Naranjos y que repite una atractiva experiencia del año pasado para los amantes de las letras.

En la sala taller se enseñarán técnicas de dibujo manga y comic y en otro momento creación de fanzine.

En los 50 años de la llegada de Monseñor Angelelli a La Rioja, la Secretaría de Derechos Humanos invitó a Miguel Baronetto para la presentación del libro Vida y martirio de Monseñor Angelelli.

Asimismo el historiador riojano Pedro Goyochea presentará el libro "La Carta. Un aporte histórico para la comprensión de una opción pastoral, en una actividad promovida por la Asociación de Profesores de Historia La Rioja (APROHAR).

La periodista y escritora de reconocida trayectoria y compromiso con las causas del género, Mariana Carbajal, estará en la Feria a las 18 horas dando la conferencia Discursos hegemónicos sobre mujeres en los medios. El género es el mensaje. Una gran oportunidad para seguir discutiendo un tema de total actualidad.

En tanto, el historiador Daniel Balmaceda presentará su libro "La comida en la Historia Argentina", en una actividad programada para las 20 horas en el salón Coty Agost Carreño.

La comida en la historia argentina revisa mitos y leyendas en torno al origen de gran variedad de alimentos, desde las empanadas y las hamburguesas hasta el chivito y el locro, pasando por todo tipo de postres, tortas y otros manjares dulces. Rescata las historias de algunos restoranes emblemáticos y de pioneros como Noel, Magnasco, Saint o Fort, con jugosas anécdotas que vinculan a personalidades de nuestra historia con la comida. Y, además, propone recetas "históricas" en casi todos los capítulos.

En el Rincón Infantil habrá muchos momentos didácticos y divertidos para los niños, uno de ellos con la Revista Primeros Trazos del Ministerio de Educación; otro momento con la puesta de un  arenero arqueológico y paleontológico para que los chicos experimenten sobre el hallazgo de fósiles.

También estará el taller de la AFIP Pensando en Plural, mientras que la Escuela Provincial de Titiriteros Rizoma brindará un taller de creación de títeres. Finalmente se ofrece un taller de origami y el cierre se realizará junto al espectáculo El Casamiento de Patricio del Grupo El Chicharrón.

El amor y las pasiones con Gabriel Rolón

El amor y las pasiones. ¿un cuento de hadas o una historia de dolor?", ese es el título de la charla debate con la que Gabriel Rolón y Cynthia Wila se presentarán en la Feria del libro.

"El tema es el amor. Esa emoción capaz de sacar lo mejor y lo peor de nosotros, ese sentimiento que justifica una vida y, a la vez, tiene la potestad de ensombrecerla para siempre", comienza contando la presentación.

"En 'El amor y las pasiones' se enfrentan dos miradas distintas. Un hombre y una mujer, un analista y una escritora, suben al escenario a debatir acerca del tema partiendo de una pregunta: ¿Es un cuento de hadas o una historia de dolor?".