Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se desarrolló el Taller de Conductas de Riesgo Suicidas

CHILECITO, (De nuestra agencia). Durante el viernes y el sábado últimos, se desarrolló el Taller de Conductas de Riesgo Suicidas, donde se pusieron en evidencia y análisis los factores de riesgo y los factores de prevención de los mismos. El taller estuvo a cargo de la licenciada Fanny Patricia Lobos..



El evento fue organizado por el municipio local, la UNdeC y el Ministerio de Educación de la Provincia y tuvo lugar en el auditórium de la Universidad de Chilecito.
 

Además de la intendenta Gaitán y el rector de la UNdeC, Norberto Caminoa, estuvieron el diputado provincial Ricardo Herrera, el viceintendente Guillermo Aguilar y la secretaria de Gobierno y DD.HH. Cecilia Varela.
 

Estuvo destinado a los actores que tienen relación con jóvenes, en especial docentes.
 

En la oportunidad, la disertante expresó que “se debe trabajar debido a la gran incidencia de casos a nivel mundial y en nuestra región, nuestro país está en tercer lugar en cuanto a intentos de suicidios y suicidios consumados, el norte es la zona más afectada, tenemos que empezar a hablar de señales de alarmas, a partir de ahí dar los caminos y vías apropiadas para que llegue la ayuda necesaria”.
 

En ese sentido, dijo que “hay conductas de riesgo que tienen que ver con pensamientos negativos, la gente tiene dificultades a nivel personal, social, es una problemática que tiene que ver con varios factores en juego y la intervención tiene que ser en equipo”.
 

Agregó que “los factores de protección tienen que ver con habilidades y competencias emocionales, posibilidades de resolución de conflictos, habilidades físicas deportivas, es importante la comunidad, los clubes, la escuela, organizaciones y grupos de la iglesia, hay que poder organizarlos para generar los factores de protección para estos casos”.
 

La intendenta Silvia Gaitán manifestó que “es una problemática que no es tan sólo de Chilecito sino mundial, nos han conmovido algunos casos, en los últimos tiempo nos han paralizado con esto y ver qué acciones tomamos para ayudar a solucionar esta problemática que se dan en el contexto social particularmente, entre otros factores que influyen en los adolescentes”.
 

Agregó que “en primera instancia es para docentes, Salud, Justicia, creo que son áreas que se tienen que ver involucradas en estos ámbitos, porque son los mejores para detectar, y en eso qué mejor los docentes que generan la confianza que a veces con los padres no lo pueden desarrollar y de esa manera contribuir a disminuir estos casos”.
 

Programas
 

Asimismo sostuvo que “fue una mañana importante con la universidad y vemos más capacitaciones; podremos bajar a los quinto años de las secundarias y luego los talleres barriales, sobre todo en los más vulnerables, donde está el problema instalado. Se van fortaleciendo los espacios y los conocimientos, se brindan programas que contengan a nuestros jóvenes”.
 

En tanto, el rector de la UNdeC, Norberto Caminoa, sostuvo que “me alegra este trabajo en conjunto, se viene trabajando en una especie de comisión en un tema tan importante como son los factores de riesgo, que llevan adelante nuestros jóvenes en estos casos”.
 

“Es un tema muy serio como para tomarlo a la ligera y no abordarlo en las distintas etapas y con la profundidad que requiere, sería desmerecerlo, pero sabemos que es un tema urgente e inmediato, con raíces profundas y todos los que estamos trabajando con jóvenes, llevamos alguna responsabilidad y debemos arribarlo cada cual en su lugar”.
 

También sostuvo que “me alegra este trabajo en conjunto con el municipio. La universidad va a estar colaborando siempre, somos parte de la región, queremos generar profesionales responsables, también investigar y nuestra tercera pierna es extensión a la comunidad”.
 

Finalmente, el diputado Ricardo Herrera manifestó que “Chilecito es parte de una sociedad donde somos responsables de estar al frente de una comunidad, donde teníamos la obligación y preocupación de ponernos a trabajar sobre este tema, y tuvimos la posibilidad de contactarnos con la profesional que dio charlas por todo el país y me parece que como miembro de la Función Legislativa debíamos ocuparnos”.
 

Destacó la importancia del taller recordando que “nos vimos en algún punto con esta problemática desbordados y no podemos mirar para el costado, con un tema a corto, mediano y largo plazo, creíamos que éste es el puntapié inicial. La idea es brindar las herramientas para pensar y repensar sobre este tema, son los docentes quienes una cercanía mayor con el sujeto de riesgo que es el adolescente, creo que por ahí debíamos iniciar este camino”.