Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Celebrarán el próximo sábado el Día Mundial del Cooperativismo

El Gobierno de La Rioja ha coordinado junto a diferentes instituciones cooperativas, una jornada en el camping de la Cooperativa COPEGRAF, editora del diario EL INDEPENDIENTE, que se realizará el próximo sábado 7 de julio. Se impulsará el programa de Promoción, Asistencia y de Fortalecimiento al espacio de la economía social y se entregarán ayudas económicas a diferentes instituciones cooperativas..



Cabe señalar que el Día Mundial del Cooperativismo se celebra desde 1995, cada año en el primer sábado del mes de julio. En esa fecha se conmemora el aniversario (nacida en 1895) de la Alianza Cooperativa Internacional.

Por tal motivo, el titular de la Subsecretaría de Economía Social, Guido Varas, en conferencia de prensa realizada este lunes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, dijo que esta celebración se produce en "un contexto institucional y político vinculado al Gobierno provincial y nacional". Y en este sentido, admitió que "se viene trabajando en forma conjunta y articulando con espacios organizados y Federaciones de Cooperativas".

También agregó que durante la jornada del próximo sábado, "el Gobierno de la Provincia tendrá la oportunidad de presentar un trabajo conjunto con la Federaciones y volvemos a impulsar el programa de Promoción, Asistencia y de Fortalecimiento al espacio de la economía social. En este caso específico, al de cooperativas". Asimismo, agregó, "se entregarán ayudas económicas para fortalecer las actividades que realizan las instituciones".

Para Varas, es imprescindible fortalecer las relaciones  "con un sector al que consideramos –sostuvo Varas- que tiene que ver con el crecimiento y desarrollo, producción y servicios de un sector que hoy, en un contexto político-económico que instauró el Gobierno Nacional, sufre muchas consecuencias". Por lo tanto –opinó Varas- "debe haber un Gobierno provincial presente atento, acompañando a todas nuestras cooperativas, mutuales".

En este marco, el funcionario de Economía Social remarcó que "en este día de las Cooperativas, es necesario sostener este gran espacio que genera trabajo, servicios, que coordina con los municipios, que tiene muchos trabajadores y es dinámico". En este caso,  remarcó que el Gobierno provincial "siempre estuvo atento y el Gobernador en particular le puso mucha atención al sector".

Relevamiento de instituciones 

Guido Varas recordó también, que el próximo 6 de julio vence el plazo que dispuso el Instituto Nacional de Economía Social de Asociativismo y Economía Social del INAES, para el relevamiento y actualización de datos de cooperativas y mutuales. En este caso, insto a las instituciones que faltan, cumplimentar con este requisito.

Estuvieron presentes, además del subsecretario de Economía Social, Julio Delgado en representación de la Federación de Cooperativas y Coopegraf, Alejandro Quintiero, Dirección de Cooperativismo, Mónica Troncoso, Presidente de la Federación de Cooperativas de la Rioja (FECOLAR), Liliana Ortiz Fonzalida  de la Secretaría de Extensión Universitaria UNLaR y Horacio Niz,coordinador de Cooperativas (Economía Social) .

Por su parte, Alejandro Quintiero, revalorizó "la necesidad y el apoyo del gobierno provincial, fundamentalmente en la promoción, desarrollo y localización de cooperativas en toda la provincia". Sostuvo que "en La Rioja, hoy, el Cooperativismo es una de las bases para la producción, el desarrollo y el trabajo". En esta dirección, informó Quintiero, "el Gobierno provincial, recuperó más de 1.200 puestos de trabajo, en empresas privadas que dejaron gente en la calle" y finalmente agradeció al Gobierno provincial y a la Subsecretaria de Economía Social que están dando un apoyo total al Sector.

Revalorizar el trabajo

En tanto, Julio Delgado, recordó que el primer sábado de cada mes de julio, se celebra en todo el mundo, el Día del Cooperativismo, instituido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde el año 1995. Desde este espacio de la economía social, dijo Delgado, la expectativa es "revalorizar el trabajo". Recordó que las actuales circunstancias que se viven en el país tanto en Nación y provincia, "se constituye (la cooperativa) como una herramienta de salida digna para muchos trabadores del país y la provincia".

También abordó la problemática particular de los medios de comunicación social. En este aspecto, recordó puntualmente, la situación de los trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias TELAM, de los cuales 357 fueron despedidos. Igual caso de Radio del Plata, acontecimientos que hacen que muchos trabajadores de los medios, "estén sufriendo una situación angustiosa", dijo Delgado. Añadió que como integrantes de FADICCRA y FECOLAR, están dispuestos a "poner el hombro y trabajar para que efectivamente, sea la herramienta concreta para la solución del trabajo, creo que el Estado, Nacional, provincial y Municipal, deben ver en este espacio el camino para poder desarrollar trabajos productivos y revaloricen todo lo relativo al trabajo y al hombre".

Por su parte desde la Secretaría de Extensión Universitaria (UNLaR), Liliana Ortiz informó que el próximo viernes 6 de julio,  recibirán a cooperativas con quienes  vienen desarrollando  un proyecto denominado "UNLaR Coopera" y donde además, se  completará  la entrega de bienes que el programa financia para FECOLAR. Anticipó que en el mes de agosto,  llevarán adelante una serie de encuentros en toda la provincia con el programa UNLaR Coopera, el mismo es presentado  por la Universidad Nacional de La Rioja, con la Secretaría de Políticas Universitaria.

Entre tanto la presidente de la Federación de Cooperativas  de La Rioja (FECOLAR), Mónica Troncoso, destacó la importancia de cada una de las actividades que se llevarán a cabo esta semana impulsadas por la Secretaría de Economía Social. Agregó que participarán activamente. "Celebramos  el compromiso del gobierno de la provincia para resolver cuestiones que estaban  pendientes hace muchos años –sostuvo Troncoso-  como por ejemplo la reglamentación de las leyes", concluyó.