Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Obtuvieron 4 millones de pesos para ejecutar proyecto de manejo sustentable de tierra

El secretario de Ambiente de la Provincia, Santiago Azulay, y el director nacional del PNUD Argentina y además secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Nación Diego Moreno, suscribieron en Buenos Aires una carta acuerdo para formalizar la conformación del Sitio Específico de Intervención (SEI) del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras del NOA y Cuyo..



El proyecto tiene como objetivo implementar prácticas de manejo sustentable para reducir la presión sobre los recursos naturales provocada por los usos de la tierra, además de la designación y envío de los fondos correspondientes para la ejecución de este Proyecto, por más de cuatro millones de pesos.

El secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, informó que en el marco de una importante agenda de trabajo en la ciudad autónoma de Buenos Aires, este lunes mantuvo diversos encuentros con funcionarios nacionales, entre ellos Diego Moreno, secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Nación, con quien firmó una carta acuerdo que significa el fruto de mucho trabajo y esfuerzo que viene realizando la cartera ambiental de La Rioja junto a otros organismos del Ejecutivo para implementar políticas a largo plazo en materia de manejo sustentable de la tierra.

La rúbrica de este documento, significa el compromiso por parte de Nación del envío de fondos para la implementación de prácticas de Manejo Sustentable de Tierras (MST) en las áreas del Sitio Especifico de Intervención (SEI) en este caso, la Colonia Vichigasta constituye el núcleo del SEI, que abarca una superficie de 50.000 hectáreas en la porción centro sur del Valle Antinaco-Los Colorados.

En este sentido, el titular de la cartera ambiental de la Provincia explicó que este proyecto, en el que Provincia y Nación vienen trabajando conjuntamente desde hace tiempo atrás, busca mantener y mejorar los servicios de los ecosistemas, para sostener las formas de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra.

El área trabajada, Colonia Vichigasta constituye el núcleo del SEI, que abarca una superficie de 50 mil hectáreas en la porción centro sur del Valle Antinaco-Los Colorados. Se trata de una porción representativa de la eco región Monte de Sierras y Bolsones, con áreas planas y pedemontes con diverso grado de modificación por la historia de uso del suelo, ya sea a través de la extracción forestal para el desarrollo del ferrocarril, de la ganadería extensiva de pequeños productores, de la agricultura en pequeña y mediana escala y de la agricultura de tipo industrial con diferimientos impositivos recientes.

El SEI tiene como objetivo gestionar la dinámica hídrica regional, el manejo integrado de los recursos naturales y la gestión participativa de la Reserva de Uso Múltiple Vichigasta (4.000 ha). Es uno de los valles productivos más importantes de La Rioja y actualmente concentra una de las la producciones olivícolas más importantes de Argentina, abarcando una superficie de 15.000 ha, además de una gran cantidad de pequeños productores vitícolas y hortícolas. En la zona norte del valle, fuera del SEI, la producción vitícola para la producción de vino y uva fresca cubre una superficie de 7.000 ha y es una importante fuente de trabajo, al igual que la producción hortícola.

 A través del Proyecto MST NOA Cuyo, se logró identificar y caracterizar el SEI, con prácticas de manejo sustentable de tierras priorizadas, conformar el Comité Multisectorial de lucha contra la desertificación y la degradación de tierras y avanzar en el proceso de fortalecimiento institucional para la conformación del nodo de Sistema de Información Geográfica (SIG-IDE).

 Además de la Secretaría de Ambiente, participan otras áreas del Gobierno de La Rioja, como la Secretaría de Planificación y el Instituto Provincial del Agua (IPALAR); instituciones nacionales como la EEA INTA Chilecito y la Subsecretaría de Agricultura Familiar - Delegación La Rioja; las Universidades Nacionales de Chilecito (UNDeC) y de La Rioja (UNLaR); organizaciones de productores de la Colonia Vichigasta, de Cooperativa La Riojana, el Cluster Nogalero y El Consorcio de Usuarios de Agua de Vichigasta (CUA Vichigasta). En ese marco, se conformó el Comité Multisectorial La Rioja (CMS), para desarrollar acciones que eviten la degradación de tierras y la desertificación.

La Rioja es una de las ocho provincias que forman parte del Proyecto MST NOA Cuyo, iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que es implementada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) y financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF su sigla en inglés).