Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Salón Provincial Vendimia de Artes Visuales de Mendoza en el MOC

El Salón Provincial “Vendimia” de artes visuales de la provincia de Mendoza llegó al MOC con una muestra que quedó inaugurada simultáneamente con la exposición de obras premiadas del Salón Regional NOA La Rioja para provocar un diálogo entre dos regiones geográficas con sus indagaciones, sus tensiones, sus rupturas y continuidades..



Esta edición 2018 del Salón Vendimia tuvo como premisa poner en valor la diversidad de las artes visuales de Mendoza; haciendo foco en lo contemporáneo y experimental. Es la primera vez que se erige como MULTIDISCPLINAR, eliminando las categorizaciones ( pintura, dibujo, escultura, gravado, video, instalaciones, etc.) e incluyendo nuevos soportes nunca antes tenidos en cuenta en un recorrido de mas de 50 ediciones de este Salón.

Una de las direcciones curatoriales del Salón fue contraponer y valorar obras de distinta disciplinas, premiando la calidad, el contenido (estético, poético y conceptual) y la coherencia material de las obras, bajo la idea de que lo verdaderamente importante es el efecto de la obra en el espectador mas allá de su corporalidad. El jurado convocado por la Secretaría de Cultura de Mendoza estuvo compuesto por: María Alejandra Crescentino, Andrés Labaké y Bernardo Garay Pringles.

De 241 postulaciones se escogieron 40 para ser exigidas. Las obras cargadas de sensibilidad y pensamiento crítico, abordan principalmente cuestiones vinculadas a lo identitario, a las crisis institucional en el arte mendocino, al desenfreno del capitalismo y al arte que se indaga así mismo volviéndose su propio tema.

El Salón Vendimia 2018 y su presentación en nuestro Museo Octavio de la Colina MOC pretende generar un antecedente de apertura, actualización e inclusión. Y también repensar las artes tradicionales y cuestionarse acerca de quienes llevan la obra mas allá de un objeto material adquirible en una colección del estado.

El curador del Salón Vendimia tanto en el Espacio Contemporáneo de Arte ECA de Mendoza como en el MOC es el licenciado Juan Castillo.

Como una propuesta de formación y de vincular la escena mendocina con la riojana, desde el MOC, apostado a esta audaz muestra organizó paralelamente una “Charla guiada en clave contemporánea” con la presencia de Juan Castillo (curador de la muestra), Bernardo Garay Pringles (miembro del jurado de selección) , Rodrigo Etem (artista, primer premio del salón), Juliana Losada (artista, segundo premio del salón), Luciana Gomez B. y Hugo Albrieu (artistas locales). Esta actividad estuvo dirigida a la comunidad toda, en especial artistas, formadores de artistas y estudiantes de arte.