Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Campeonato Argentino de Motocross se presenta este fin de semana en la Provincia

Este fin de semana se presentará en la ciudad de La Rioja, la 5ta fecha del Campeonato Argentino de Motocross, que en esta ocasión estará compartiendo escenario el certamen Nacional de Minicross, estimándose que se darán cita se darán cita unos 140 a 150 pilotos en todas la categorías a lo que hay que sumarle la presencia de unas 500 a 600 personas que acompañan la actividad.



Los detalles de la prueba se brindaron este martes por la mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Fue en conferencia de prensa de la que tomaron parte los secretarios de Deportes Yamil Menem y de Turismo Álvaro Del Pino,  Omar Seibel, presidente  de  la Comisión Nacional del Motocross (CONAM), Sebastián Troncoso, presidente de la Federación Riojana de Motociclismo (FRM) y los pilotos Darío Arco, Adolfo Scaglioni (h) y Lautaro Toro.

El secretario de Deportes recordó que hace un  mes se presentó el Rally Argentino y en esta oportunidad, una fecha del campeonato Argentino de Motocross, augurando que "los riojanos puedan disfrutar de un fin de semana a puro deporte motor".

Como se recordará, el Pre Nacional que se desarrolló en este trazado del autódromo riojano el pasado 24 de Junio, donde la Federación Riojana de Motociclismo, junto a la Regional   NOA de CAMOD, llevó a cabo un intenso trabajo para preparar el terreno de lo que está por venir.

Esta quinta fecha despierta grandes expectativas, esencialmente por la etapa de definiciones de los nuevos soberanos que ya empieza a determinar quiénes pueden tener aspiraciones y quienes deberán esforzarse mucho para alcanzar los objetivos planteados.

El secretario de Turismo, Álvaro del Pino, resaltó la importancia de poder conjugar deporte y turismo, donde los visitantes no solo puedan asistir a un evento deportivo, sino además, visitar algunos atractivos y hacer consumo".

Agregó que "desde el organismo se está colaborando en brindar información y además asesorando a dirigentes, pilotos y acompañantes, sobre todo sabiendo que viene gente del interior y de otras provincias que requieren alojamiento y servicios".

Recordó además el variado calendario deportivo mecánico que viene teniendo La Rioja con competencias motociclísticas internacionales como el Mundial de MX3 y nacionales como el Argentino de Motocross, al igual que carreras del calendario nacional como el Rally Ruta 40, Turismo Nacional, Top Race y TC 2000, entre otras, además de haber recibido el Dakar por varios años, que permiten conjugar deporte y turismo.

Protagonistas

El presidente de la Federación Riojana de Motociclismo (FRM), Sebastián Troncoso agradeció al gobernador Sergio Casas y las autoridades del gobierno provincial, por apoyar este tipo de actividades deportivas-mecánicas.

En tanto el representante de la Comisión Nacional de Motocross, Omar Seibel, expresó que "es un placer estar en La Rioja", para poner de manifestó que "se ve un trabajo en la pista y su entorno como no lo habíamos visto nunca.es un alegría que se reflote y trabajo tanto, no solo por el lugar sino por el éxito que seguro tener la carrera y el campeonato".

"Para CONAM, La Rioja es casi una de las pistas más importantes que tiene el Argentino, de todos los años" manifestó y agregó "volver a estar es un placer.  El campeonato está muy fuerte, estimando que se darán cita unos 140 a 150 pilotos en todas la categorías, incluido el Minicross". Manifestó que "en estos días se está trabajando a full para que este carrera de La Rioja siga marcando un hito dentro del Campeonato Argentino de la especialidad como lo es todos los años.

Omar Seibel, indicó que el campeonato Argentino tiene la participación de pilotos de 20 provincias distintas. También de Bolivia, Uruguay, entre otros. El campeonato Argentino mueve aproximadamente 500-600 personas por fin de semana.

Opinión de los actores

Darío Arco, joven piloto riojano, al referirse a la próxima competencia, opinó que "será de gran nivel" y "muy competitivo" por la presencia de grandes pilotos del país que estarán presentes. "Me siento muy contento por estar una vez más en mi casa, La Rioja,  donde crecí, y a un circuito al que conozco muy bien", definió Arco.

Sostuvo más adelante que, como consecuencia de las anteriores competencias donde los resultados no fueron tan buenos, "queremos –dijo- usar esta fecha para impulsar y trepar un poquito más en el campeonato para llegar a fin de año, competitivo también".

Por otro lado, Arco felicitó a los organizadores por el trabajo realizado en el circuito. "Será muy bueno para la gente, porque, desde el lugar que elija para ver, podrá disfrutar de todo el circuito".

En este mismo sentido, Adolfo Scaglioni (12), consultado sobre sus expectativas de la competencia, dijo que tiene "muchas ganas de correr en este circuito" y seguir "peleando el campeonato". Del mismo modo, Lautaro Toro (19) recordó que el año pasado tuvo una gran carrera en este circuito local y espera "repetir el podio" esta vez, entusiasmado en "trepar" un poco más en el campeonato. En cuanto al circuito, destacó el diseño de las "olas" y los "saltos". Se nota mucho trabajo en la pista y quedó mucho mejor que el año pasado.

En tanto, el Dr Saro Danna, encargado del aspecto de Salud durante la competencia, indicó que, desde el Ministerio de Salud, la idea es "acercar este Ministerio de Salud al deporte". Prever, a través de la Dirección de Abordaje a cargo del Dr. Sánchez  (Emergencias), el tema de ambulancias y equipos médicos. Vamos a contar con un hospital móvil para la atención sanitaria dentro del circuito, con ambulancias de traslado.

Detalles de la competencia

Sebastián Troncoso recordó que la entrada al circuito tendrá un costo de 150 pesos para los dos días. Habrá un sorteo de una motocicleta con el número de la entrada. Los horarios, a partir del viernes a las 14 horas comienzan la actividad administrativa en la pista, también la acreditación para la prensa, sumándose el aspecto técnico en motos y casco. El sábado la actividad se inicia a las 8 de la mañana y en pista comienza a las 10  con entrenamientos y clasificación. Mientras que el domingo la jornada inicia  a las 08:30 con los entrenamientos y carreras. Por la tarde, a las 16:30 se prevé la actividad de cierre con los podios y luego a las 17:30 finaliza con una conferencia de prensa.