Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Importante reunión por el paso de Pircas Negras y el Corredor Bioceánico

Las provincias que integran la región de ATACALAR participaron en una importante reunión en Cancillería Argentina en el marco del proyecto del Corredor Bioceánico. En representación de la Provincia, asistió el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis Agost Carreño..



La reunión tuvo por objetivo preparar el documento que Cancillería argentina le elevará a Cancillería de Chile respecto de los puntos que se requieren del gobierno chileno para poder llevar adelante el proyecto del
Corredor Bioceánico.
 

"Cada una de las provincias expresó cual es el planteo que tienen de sus gobiernos para colocarlos en el acta a presentarle de parte de Cancillería ante sus pares de Chile con motivo de la reunión del 21 y 22 de agosto que se hará en Santiago de Chile y en la que se espera contar con la presencia de todos los gobernadores de frontera más los cancilleres", comentó Agost Carreño.

El funcionario riojano detalló que en el caso de La Rioja, la prioridad número uno es la apertura permanente del Paso de Pircas Negras como así también la mejora del camino del lado chileno y que une ese paso
internacional con la localidad de Copiapó (Chile). "El segundo punto en la prioridad es avanzar con el Corredor Bioceánico por tener interés estratégico para nuestra provincia", indicó Agost Carreño.

El Secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional añadió que el tercer punto de mayor interés para la Provincia es fomentar el tránsito aéreo entre las provincias que integran ATACALAR y la localidad de Copiapó. "Se busca promover vuelos regionales entre La Rioja, Córdoba, Catamarca, Tucumán y Copiapó porque es una región a la que le falta conectividad aérea. Avanzar con esto va a facilitar el negocio y el movimiento de los empresarios. Por eso pasó a ser también un tema de interés a plantearle a la Cancillería chilena", explicó.

El funcionario resaltó además que respecto de Pircas Negras, el interés de la Provincia no se limita a lograr su apertura permanente sino también a que del lado chileno se avance con el plan de pavimentación en el tramo de Copiapó al paso internacional.

"Todos estos puntos se acordaron en esta reunión y serán incluirlos en el documento que será presentado a Cancillería argentina y que incluyen también todos los intereses que tiene La Rioja como provincia fronteriza", acotó.

Por último, Agost Carreño dijo que junto con Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos y Santa Fe "se expresó el interés de ATACALAR de que Chile preste interés en esta integración regional de Atacama con ATACALAR y que se pueda materializar el Corredor Bioceánico mediante la disposición de los puertos chilenos para ingresar y sacar productos argentinos en tránsito".