Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Antes del receso diputados sesionan hoy en la Legislatura

La Cámara de Diputados de la Provincia despedirá el primer semestre e ingresará al receso invernal sin perder la impronta de expectativa que distinguió su actividad en los últimos meses -más allá de que las mismas resulten o no cumplidas- tanto por los temas que la atraviesan y circundan como por los movimientos políticos que refleja..



Para empezar, de la mano del bloque mayoritario, el Justicialista, la sesión de hoy viene con estreno incluido: será ocasión para la presentación formal en el recinto legislativo de las nuevas autoridades elegidas días atrás por consenso: Hugo Páez y Uriel Vargas  asumirán como presidente y vice, respectivamente.

De este modo, después de un prolongado periodo a la cabeza de la bancada oficialista, Marcelo Del Moral y Jorge Salomón verán reducido su protagonismo en este sentido, dando paso a dos legisladores que cuentan con el respaldo directo del gobernador Sergio Casas. Todo ello en el marco del proceso de renovación que el mandatario se propone llevar adelante.

Aunque vinculados a la línea política del bederismo, con su paso al costado Del Moral y Salomón mostraron su disposición a no obstaculizar ese propósito y sumarse a un bloque unificado en aras del fortalecimiento tanto institucional como partidario, dejando enfriar el alto grado de rispidez interna alcanzado a partir de los cambios en el entorno más cercano al Gobernador.

La compleja situación que atraviesa la provincia ante el embate que afecta en general a todo el país a raíz de la crisis en la economía y los anuncios de la profundización de las políticas de ajuste para tratar de equilibrar el déficit fiscal y cumplir las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional seguramente están presentes en la preocupación de las legisladores y se manifestarán, desde el oficialismo, en declaraciones y pronunciamientos. El duro trance en las  empresas del Parque Industrial y la falta de recursos para obras públicas, ante una inflación que se estima podría llegar al 30 por ciento anual y el parate en el consumo, son algunas de las aristas más acuciantes.

Por otra parte, hay temas puntuales sobre los que algunos diputados anticiparon que procurarían insistir  por la gravedad que representan: tal es el caso de la donación de tierras. Federico Sbíroli (PJ), con el apoyo de pobladores de Sanagasta, dijo que apuntaría a que la Legislatura se exprese en concreto sobre la transferencia gratuita de un predio de varias hectáreas y con un valor millonario aprobado por el Concejo Deliberante de ese departamento para un emprendimiento inmobiliario privado.