Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Jornadas Regionales de Fotografía-NOA 2018 en La Rioja

Coordinado por la Secretaría de Cultura y organizado por el Consejo Regional Norte Cultura se desarrollarán el viernes 20 y sábado 21, las Jornadas Regionales de Fotografía-NOA 2018, con la presencia de la fotógrafa, Gisela Volá, artista, gestora cultural.



Los fotógrafos riojanos interesados en participar deberán inscribirse a [email protected]. Se elegirá al mejor portfolio, y su autor será becado para viajar a la Bienal Argentina de Fotografía Documental que se realiza en Tucumán en el mes de octubre de este año.

Considerando que en la última década la disciplina creativa que más creció a nivel global es la fotografía y que en la región NOA su desarrollo profesional es notoriamente desparejo en relación a los centros urbanos más importantes del país, se organizarán encuentros en cada una de las provincias de la región, a efectos de fomentar su crecimiento y potenciar a la fotografía en el mundo actual, como una valiosa herramienta comunicacional de inclusión, por su carácter polisémico y democrático.

En el marco de la 8va edición de la Bienal Argentina de Fotografía Documental, organizada por la Fundación Infoto en Tucumán, festival de este género más importante del país y de gran prestigio internacional, es de vital importancia abrir un canal para que los efectos y oportunidades que este evento produce, implique también un crecimiento regional jerarquizando la producción de autores locales.

Las actividades previstas se organizan en tres módulos que abarcan charlas abiertas sobre el desarrollo de la Fotografía en Argentina como contexto para la aparición de los festivales, sobre la obra del autor invitado, un seminario sobre criterios de producción y edición del portfolio como herramienta de presentación del trabajo propio que busca proyectarse en la escena de las artes visuales y finalmente se revisarán portfolios de autores locales con el doble objetivo de conocer mejor la producción local y de hacer devoluciones tendientes a conseguir estándares de producción vigentes en el medio nacional, siempre manteniendo las miradas regionales.

De cada una de las provincias de la región se seleccionará al mejor portfolio, y su autor será becado para viajar a participar de las conferencias y demás actividades, visitar exposiciones y mostrar su obra la Revisión de Portfolios internacional, durante la 8va edición de la Bienal Argentina de Fotografía Documental a realizarse en Tucumán en el mes de octubre de 2018.

Cronograma:

Lugar: Sala de Exposiciones de la Secretaría de Cultura – 9 de Julio 156

Viernes 20 de julio

19 hs: Charla "La Bienal Argentina de Fotografía Documental", Julio Pantoja

20 hs: Julio Pantoja, su obra autoral

Sábado 21 de julio

10.30hs: El Colectivo Manifiesto, su obra y acción, Matías Arriola / MFTO

11.30hs: SubCoop y la experiencia colectiva. Isela Volá / SubCoop

16 a 21hs: Revisión de portfolios a cargo de Gisela Volá / SubCoop, Julio Pantoja y Matías Arriola / MFTO.

Convocatoria

Se deberá realizar la inscripción enviando un correo electrónico a: [email protected] con una mini biografía de no más de 400 caracteres, un retrato y tres fotos de su trabajo. Fecha de inscripción: desde el viernes 13 de Julio hasta las 00.00 hs del jueves 19. Los lugares se irán cubriendo por estricto orden de llegada de los correos, de acuerdo a las vacantes disponibles en ese momento, lo que se irá informando al postulante.