Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Feria del Libro recibió a miles de riojanos

Con la presencia de varias figuras de la literatura, el periodismo, el humor gráfico y el show de Alejandro Lerner, el séptimo día de la Feria del Libro superó ampliamente sus expectativas con una cantidad asombrosa de público que no solo asistió a las presentaciones sino que además recorrió los stands de exposición y venta de libros..



La abogada y periodista Julia Mengolini se presentó en el séptimo día de la Feria del Libro con su conferencia “Feminismo fáciles y cómodos versus feminismos de y para la mayoría”, en donde relató su parecer respecto de diversos elementos que conforman el movimiento feminista.

En primera instancia, Mengolini abrió la conferencia haciendo un análisis de cómo votaron los legisladores riojanos a nivel nacional respecto a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Sobre la mayoría de votos en contra del proyecto, la periodista analizó algunos de los argumentos expuestos por los legisladores para oponerse y cuestionó la representatividad de los diputados para con su pueblo. “Muchas veces se dice que ‘las provincias son conservadoras’. Como si ‘las provincias’ fuesen una masa que piensa igual. Yo creo que los representantes son conservadores, no los pueblos”.

Continuando con el análisis de los votantes, expresó que luego del cambio de parecer a último momento del diputado Beder Herrera, quien votó a favor del proyecto, “quedan esperanzas” de que el movimiento poder influir también en los votos de la Cámara Alta.

Mengolini basó su conferencia en expresar su postura a favor de un feminismo político que trace estrategias para poder lograr sus conquistas: “No por gritar más voy a convencer a alguien. Ni siquiera teniendo la razón voy a convencer a alguien. Creo que la forma de poder dialogar y persuadir al otro es primero escucharlo y luego ver por dónde puedo presentarle mi pensamiento”.

Marginalidad, crimen y Universidad

En la séptima jornada de la Feria del Libro se llevó a cabo la conferencia “Marginalidad, crimen y Universidad”, a cargo de Hugo Waldemar Cubilla, Licenciado en Sociología, quién relató cómo fue su experiencia de vida, de crecer en la Villa hasta convertirse en universitario.

Cubilla se crió en la Carcova, en José León Suárez, estuvo nueve años en la cárcel, estudió Sociología en la Universidad Nacional de San Martín en la Unidad Penal N°48, da clases en la universidad y fundó una biblioteca popular.

“La educación es la única posibilidad de vivir distinto”, expresó Higo en la conferencia, agregó que “yo encontré en los libros un herramienta fundamental para reconocer la situación en la que estaba, que me permitiera revertir lo que estaba viviendo”.

 Humor al diván

En la tarde noche del viernes, Juan Matías Loiseau “Tute”, presentó su libro “Humor al Diván”, donde nos invita a recorrer su universo a través de dibujos.

“Siempre es lindo encontrarse con la gente, con el público del interior, que es el público que no vemos todo el tiempo, me interesa saber que tiene para decirme el lector de cada ciudad”, explicó Tute sobre su presentación en la Feria del Libro, “me sorprendió la feria, muchos artistas, muchos escritores, muchos invitados, una gran apuesta a la cultura”.

 Humor gráfico

El autor explicó que el libro reúne material dedicado al psicoanálisis, un trabajo de consultorio, de un lado y del otro del mostrador, del lado del analista y analizante,  agregó que “además excede el análisis para mostrar historias de vida, que tiene que ver con los vínculos afectivos, de pareja, amistad, maternidad”.

“El libro, además de los chiste de consultorio, relata todo lo que lleva al consultorio, historias de la soledad, de encuentro, de desencuentros, la vida, el paso del tiempo y tantas otras cosas”, sintetizó Juan Matías Loiseau.