Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"El cooperativismo nos enseña fortaleza y la defensa del trabajo"

La presidenta de Fecolar y la cooperativa Unión y Trabajo que gestiona la residencia para adultos “Un lugar soñado”, Mónica Troncoso reconoció que la situación actual no es la mejor, pero destacó que ejercer el cooperativismo “es un desafío cada día, especialmente en épocas de crisis porque nos enseña fortaleza y la defensa del trabajo”.



Como cada año, el Día Internacional del Cooperativismo brinda una oportunidad para hacer un balance y trazar nuevas metas a cumplir. Mónica Troncoso, presidenta de Fecolar y de la empresa autogestionada Unión y Trabajo manifestó que “la situación actual no es la mejor, estamos pasando por épocas de mucha inflación, todos los tarifazos lo sufrimos en nuestra cooperativa, porque es como una casa grande, todo lo que pasa en cada familia con las tarifas lo mismo nos pasa a nosotros”.

 Recordó la dirigente que “firmamos un convenio con la obra social APOS por un año y el aumento que tenemos ronda el 20%, es decir no alcanza a cubrir nada de todo el desfasaje que hubo en ese periodo. La crisis que hay en el país y la Provincia, obviamente nos toca al sector”, acotó.

En la residencia para adultos, “alberga a 42 residentes, de los cuales cuatro son particulares y el resto de la obra social provincial, la cooperativa ocupa tres lugares físicos, en el primer módulo ubicado sobre calle Portezuelo y Olta, detrás del hospital Vera Barros, más dos anexos sobre calle Hipólito Yrigoyen”.

Señaló que “para que toda la actividad se concentre en un solo lugar, es necesario que se concluya prontamente la obra del proyecto de ampliación que fuera presentado en una Subsecretaría del Ministerio de Salud de Nación, lo que redundará en achicar costos”.

Destacó que existe una amplia demanda en este tipo de residencia, hay una larga lista de espera, “nuestra institución se caracteriza por recibir a residentes que tienen diagnósticos bastantes importantes que no se valen por sí mismos, la obra social paga un porcentaje y el familiar otro, nos demostró que la sociedad riojana busca un lugar cuando el paciente está muy deteriorado en su salud, cuando la familia no lo puede atender, porque se requiere de mano de obra especializada”.

Agregó que se le brinda al abuelo un servicio esencial que incluye cuidadores, enfermeras/os, kinesiólogos, nutricionistas, médico clínico, trabajadora social, terapista ocupacional, médico geriatra. No obstante manifestó que “podemos brindar un servicio con más calidad con mayor tecnología, pero ahora no tenemos esa facilidad de presentar ante el Ministerio de Trabajo de Nación, son otras las exigencias, pero en el Ministerio de Desarrollo de Nación hay una plataforma para presentar proyectos, en este momento estamos desarrollando uno para acceder a la colocación de un circuito de cámaras de seguridad para todas las áreas de la institución, para la seguridad en sí misma y estar monitoreando la calidad con la cual se atiende al residente”.

 

Trabajar en redes

 

Como presidenta de Fecolar, Troncoso agregó que “seguimos hablando de crisis, no tan solo de una cooperativa sino de todo el sector en conjunto, es una crisis muy fuerte que nos está golpeando a todos, no obstante, continuamos firmes trabajando en redes y entramados productivos a los efectos de abaratar los costos para que las cooperativas tengan la materia prima o la maquinaria correspondiente, estamos enfocados en la capacitación de forma intensa no sólo en lo que es el cooperativismo sino en gestión y administración, seguimos firmes”, acotó.

Destacó que “el INAES en esta instancia ha dispuesto un sistema a distancia para que las cooperativas a través de la Dirección de Asociativismo y Cooperativas o de manera particular, donde cada uno carga en el sistema los datos, en esa instancia estamos, después en la segunda etapa corresponde a la verificación que los balances que deben estar al día, estamos trabajando en forma conjunta con la dirección para que todos estén regularizados” y acotó que todos “estos trámites tienen un costo para cada cooperativa y a veces no están en condiciones  de afrontar, estamos gestionando para que no corra el riesgo la matrícula y poder acceder a las líneas de créditos o financiamientos”.

“Nunca podemos decir que el sector esté bien, pero sigo creyendo en el cooperativismo, porque somos muchos, las actividades que realizamos, los oficios que desarrollamos,  tenemos mano de obra calificada, especialmente los que venimos de las empresas recuperadas, pero mi anhelo es que los gobierno provincial y nacional le den la importancia que el sector tiene y podamos estar sentados en las mesas de las grandes de las discusiones para que se nos puedan comprar los productos, que haya políticas públicas para el sector, estamos con muchos vacíos legales, la reglamentación de la ley, para eso estamos avanzando con el diálogo con el Gobierno, que nos permitirá ocupar los espacios ociosos, también avanzamos en capacitaciones para todas las cooperativas”.

Finalmente envió un fraternal saludo a todos los cooperativistas  porque “realmente trabajamos, no tenemos patrones, pero cada día es un desafío, especialmente en épocas de crisis, el cooperativismo nos enseña fortaleza y la defensa del trabajo”.