Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Concejales contra el cierre de escuelas rurales en Chamical

El Concejo Deliberante del departamento Chamical se pronunció por la reapertura de tres escuelas rurales y rechazando la decisión de hacerlo con tres más. Sostiene que más allá de la cantidad de alumnos se trata de retener a la población local..



Además, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) destacó la decisión de los concejales y acompañó las gestiones a través del secretario de Interior del gremio, Pablo Farías y los delegados de Chamical, Juan Quinteros y Juan Carlos Vera, en una reunión previa a la sesión con los concejales Juan José Elías, Laura Herrera y Vera, por la reapertura y el no cierre de una escuela más en el departamento.

La ordenanza aprobada las considera de “vital importancia para las comunidades alejadas del ejido urbano”, y por desempeñar un papel fundamental para que la población rural no desaparezca en referencia a la N°321 “Pozo de la Vaca”, la N° 304  “La Invernada” y la N° 228 “El Garabato”, cerradas en el mes de mayo.

El principal fundamento de la ola de cierres, además del ajuste, tiene que ver con la baja matricula y las condiciones edilicias, sin embargo no se tuvo en cuenta, sostienen los ediles, la tarea extra pedagógica de los docentes en estos parajes como gestiones vinculadas a cuestiones sanitarias, de contención  familiar, así como diversos trámites, en los que ofician de nexo  entre el campo y los centros urbanos.

La declaración del Concejo Deliberante, señala a modo de reflexión, que si “los colegios rurales desparecen, su población también” además brindan “una educación casi heroica por el esfuerzo de los maestros en su tarea diaria, ante la orfandad de medios”.

(En imagen una de las tres escuelas que se cerraron en el departamento Chamical en el mes de mayo)