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Presentarán el libro “Palestina en los textos escolares de Israel”

Finalizando su participación, en la XVI Feria del Libro La Rioja 2018, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), presentará el libro “Palestina en los textos escolares de Israel” de la investigadora Nurit Peled-Elhanan. Será este lunes a las 17 horas, en Espacio 73..



Rogelio de Leonardi, secretario de Derechos Humanos de CTERA y Carolina Bracco, Licenciada en Ciencia Política por la UBA, Magister y Doctora en Culturas Árabe y Hebrea por la Universidad de Granada (España); presentarán el libro “Palestina en los textos escolares de Israel”, en el marco de las acciones de concientización y denuncia de los crímenes constantes de Israel contra el pueblo palestino.

El texto tiene como eje  la educación en Israel y los contenidos propagandísticos en relación al Estado de Palestina y su pueblo. También se hará alusión a las formas de ocultamiento y negación del pueblo palestino, que sufre la ocupación por parte de Israel desde hace más de seis décadas.

Nurit Peled-Elhanan presenta la imagen de la población palestina en los textos escolares en Israel. En Israel la industria de los textos escolares es una industria privada y los profesores pueden elegir los textos que quisieran enseñar. Peled-Elhanan es profesora de lengua y educación en la Universidad Hebrea de Jerusalén y activista de derechos humanos. Ella recibió el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento otorgado por el Parlamento Europeo de 2001. Smadar, su hija, murió a la edad de trece años en un ataque suicida perpetuado por un palestino en 1997 en la calle Ben Yehuda de Jerusalén. El libro de Peled-Elhanan, “Palestina en los textos escolares israelíes: ideología y propaganda en la Educación”, describe el racismo de la representación de los árabes en los textos escolares israelíes.
La escuela tiene un papel estratégico y decisivo en la construcción del sentido común, o, lo que es lo mismo, fijar un estado de cosas a la vez que perpetrar las narrativas nacionales. Así, por ejemplo, mientras la escuela en Argentina tuvo como propósito “hacer argentinos” (Romero, 2004) en Israel tiene aún hoy como propósito “hacer soldados”. Sobre cómo se llega a ser un buen soldado israelí trata entonces este contundente estudio de Nurit Peled que bien podría llevar como subtítulo -parafraseando a Mahmoud Darwish- “En presencia de la ausencia”. Lo primero es anular la existencia de los palestinos: tapar el sol con la mano.
Al promover una identidad territorial y nacional que se basa principalmente en la negación de la identidad palestina, los textos escolares siguen la tradición de los pioneros sionistas y los políticos israelíes. Por ello, los discursos de los textos escolares de historia, geografía y educación cívica se mezclan con discursos políticos, ideológicos, militares, reforzados por profecías bíblicas que buscan inmortalizar y legitimar el dominio judío a la vez que deshumanizar y marginar a los palestinos; que son identificados, a la postre, como extranjeros.