Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La UNLaR vivió su tercera colación de grado 2018

En el marco de la conmemoración del Día de la Independencia, que se celebra este 9 de julio, la Universidad Nacional de La Rioja vivió su tercera fiesta de colación de grado del presente año, durante la tarde de este viernes.



La ceremonia se llevó a cabo ante una colmada Sala Académica “Dr. Oscar Quiroga Galíndez”, donde 87 nuevos profesionales recibieron sus respectivos diplomas.

El acto fue encabezado por el rector Fabián Calderón, acompañado por el vicerrector José Gaspanello; secretario General, Ariel Martínez; secretario de Asuntos Académicos, Miguel Molina; secretario de Relaciones Institucionales, Bernardo Sánchez Alem; subsecretaria de Graduados, Cristina Uliarte; decanos de departamentos académicos y sedes universitarias, autoridades del Colegio Preuniversitario “General San Martín”, del hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”, FUNLaR, OSUNLaR; gremios ATUR, SIDIUNLaR y ARDU, y demás autoridades universitarias, docentes, nodocentes, estudiantes y público en general.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación de los himnos nacional y provincial, se procedió a renovar el cuerpo de abanderados y escoltas -conformado por estudiantes que integran el orden de mérito-, de la bandera de ceremonia nacional, institucional y provincial de esta Casa de Altos Estudios, mediante disposición 348/18. Seguidamente, se realizó la toma de juramento a los flamantes graduados.

Luego, en representación de los flamantes profesionales, la licenciada en Turismo, María Belén Aumada Furrer, manifestó: “Considero que a nuestra sociedad le debemos mucho, principalmente cuidar de esta universidad y de su democracia, que después de 21 años pudimos lograrla. Todos los que hoy estamos aquí somos privilegiados porque hemos tenido la posibilidad de acceder a la educación pública y gratuita, hoy nos graduamos de una universidad pública y nos espera un sinfín de oportunidades”.

Así también, hizo uso de la palabra, el flamante Abogado José Fernando Martínez, quien dijo: “Hoy, a 100 años de la Reforma Universitaria y a 202 años de la declaración de la independencia, ¡vaya que no es un evento importante para nosotros! Asumí la responsabilidad de poder transmitir de cada uno de ustedes la emoción y el sentir que tenemos en este emotivo acto”. “De seis hermanos -continuó-, soy el primer hijo graduado de la universidad pública, libre, gratuita, laica e inclusiva, ¡gracias!. También agradecemos a la sociedad por sostener a una educación superior con estas características”.

Posteriormente, el rector Fabián Calderón, dejó su mensaje. “En el año 2013 terminamos con una vergüenza menos, y avanzamos con una libertad más; pero hay muchas vergüenzas que todavía debemos seguir peleando para aportar a las libertades y dignidades que nos merecemos como riojanos, argentinos y latinoamericanos. Hay que trabajar para que este sistema que busca desalentar, negar y rechazar los derechos que hemos conquistado estos años, hoy puedan ser defendidos y peleados colectivamente en conjunto con la universidad pública”, expresó.

“No estamos dispuestos a retroceder, estamos dispuestos a dar todas las luchas necesarias para conseguir más libertades, más derechos, y más recursos que nos merecemos los universitarios y la comunidad argentina”, remarcó.

Por último, se dirigió a los profesionales diciendo: “Invitamos a nuestros graduados a sumarse a los esfuerzos colectivos, a las luchas que tenemos que dar en los ámbitos en donde los verán ejercer sus profesiones, para garantizar condiciones dignas, laborales y salariales; garantizar el apoyo, el esfuerzo y la lucha por los convenios colectivos de trabajo que hoy están siendo vulnerados, para dar las luchas que nos merecemos como pueblo y sociedad, para recuperar esas libertades como lo hicieron los patriotas del 9 de julio”, concluyó.

Finalmente, se dio lugar al momento más esperado por los nuevos graduados: recibir sus anhelados diplomas.