Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Domingo a pleno en la Feria del Libro

En su penúltimo día, la Feria del Libro vivió una de sus mejores jornadas con el acompañamiento de familias enteras que llegaron a pasar la tarde en el evento, disfrutando de los espectáculos, participando de las charlas y colmando los espacios del rincón infantil, espacio joven y comprando libros. El cantautor Daniel Altamirano fue el artista que ofreció el espectáculo final..



Durante la tarde del domingo, se hizo presente en la Feria del Libro, el departamento Castro Barros con un espectáculo a cargo de poetas, escritores, bailarines y músicos.

Virginia Hansen, rectora del Centro de Animación Socio Cultural del Ministerio de Educación de la provincia, expresó que “hemos vivido un momento hermoso, con artistas del departamento, que han repasado el cancioneros local”.

Además agregó que “estamos haciendo un relevo de toda la gente que escribe y que ha escrito, porque nuestra intención es poder publicar y editar los trabajos de ellos”.

“Para nosotros es muy importante participar de la Feria del Libro, porque nos permite reunirnos y poder hablar sobre la palabra, lo que nos dice y enseña”, indicó Hansen sobre la presentación del departamento Castro Barros en esta nueva edición de la Feria.

También estuvieron presentes en el escenario del Bar con una interpretación de danza y música de artistas locales.

 Pensamiento crítico

Editorial “La Montaña” estuvo presente durante estos 9 días de feria con su stand en el Espacio Joven. Allí, su responsable, Leonel Acosta, sostuvo que esta primera experiencia es positiva ya que se trata de una editorial “muy joven. Tenemos menos de un año y esta es nuestra tercera feria del libro, estuvimos en Catamarca y Buenos Aires también. Poder estar en nuestra provincia es una experiencia muy buena”.

Detalló que “La Montaña” es una editorial independiente que se autofinancia y le da lugar a textos y producciones que fomenten el pensamiento crítico.

“Nuestra línea de acción es fomentar la reedición de clásicos, como títulos de Marx, Engels, y otros pensadores socialistas. Contamos con una sección de material feminista y libros que apuestan a la educación sexual integral y al Estado laico”, explicó Acosta, al tiempo que sostuvo que “la respuesta que hemos recibido por parte de la gente que nos visitó ha sido muy positiva. Hemos logrado colocar varias de nuestras publicaciones sobre todo en adolescentes y jóvenes que son los más inquietos a la hora de buscar literatura, y a quienes más les llaman la atención estas cuestiones porque son los partícipes más activos de estos reclamos, como el derecho al aborto legal, la educación sexual y otros temas que nos atraviesan como sociedad”.

Sala Taller

La coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, y responsable de la Sala Taller dentro de la Feria del Libro, Luciana Gómez, destacó la convocatoria que tuvo este año el espacio y sostuvo que las actividades son muy esperadas año a año por los adolescentes

La Sala Taller tiene 5 años aproximadamente dentro de la feria y está “cada vez más instalada”, opina Gómez. “Los chicos y adolescentes esperan las actividades y eso es muy positivo. Antes de que comience la feria empiezan a  preguntar sobre las actividades”, indicó la coordinadora, quien además destacó que las propuestas “son interesantes y los chicos se enganchan”.

Entre los talleres que ofreció la sala se destacaron los de dibujo manga y cómic, cartapesta, creación de fanzines y pegatinas, realidad virtual y video 360, pintura tradicional, entre otros.

Además, la coordinación se encargó de las distintas muestras artísticas en las galerías del paseo y en la Sala Negra. “Este es un espacio muy pedido por los artistas porque pueden exponer sus trabajos ante una gran afluencia de público que es la que visita la feria”, remarcó Luciana Gómez.

 Con las comadres a bailar…

El grupo cordobés Las Comadres tiñó de color y calor latinoamericano en Rincón Infantil. Al ritmo de la percusión afro peruana y otros estilos del género, las profes hicieron bailar a los más chiquitos en rondas, para después descifrar entre todos, el tipo de instrumentos que sonaban.

Por más de una hora nenes y nenas bailaron de la mano de las tres comadres, que inundaron el rincón de color, calor y sabor latinoamericano.

La palabra justa de Oviedo Álvarez

El docente y poeta Miguel Ángel Oviedo Álvarez llegó desde su Chilecito a presentar su cuarto libro en la Feria acompañado por Eduardo Varas. “Palabra concisa” es su creación más reciente, un conjunto de poemas divididos en siete capítulos con un marcado mensaje. “No es fácil sentarse frente a una página en blanco y mancharla con palabras” dice el autor. Es una conjunción de palabras puras, claras, llenas de nostalgia, calidez y recuerdos que se plasman de manera sutil en su prosa.

La escritura de Oviedo Álvarez está muy marcada por sus vivencias, la generación del `70 cala muy hondo en su pluma, las luchas y la confrontaciones sociales son parte de su vocabulario. “La poesía – dice-, no es noticia, no es información, es denotación. Mencionamos palabras que hace que el lector recuerde y asocie con algo propio, es por ello que los lectores completan los silencios que los libros dejan” precisó el poeta.

Felipe Varela, caudillo americano

También, en la sala Rosa Bazán de Cámara,  se presentó la reedición del libro sobre Felipe Varela, de Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde, que en esta ocasión incluye material inédito sobre el caudillo.

La presentación estuvo a cargo del hijo del autor, Ramiro Ortega quien comentó que “Felipe Varela es parte de mi historia, de mi infancia, mi padre fue historiador, diputado nacional, abogado y trabajó junto con su socio en la publicación de estos caudillos, de las montoneras, en un contexto histórico donde primaba la versión oficial,  borrados y olvidados de nuestra historia”.

El libro repasa las acciones de un importante personaje en la historia argentina, que durante mucho tiempo fue olvidado y menospreciado. “Los procesos de memoria colectivos son lo que nos permiten reconstituir las identidades de los pueblos, hoy venimos un poco a revalorizar ese proceso histórico, a pensar y a reflexionar, lo que significa para nosotros  los caudillos” agregó Ortega.