Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Nerio Tello analizó la crónica narrativa y sus particularidades en la Feria

En una de las ultimas actividades enmarcadas en la Feria del Libro 2018, el periodista y escritor Nerio Tello tuvo a su cargo el seminario “Crónicas a la Intemperie”. Se analizaron crónicas periodísticas y autores ejemplares, sus elementos y particularidades..



La actividad tuvo lugar en el salón Roberto Paz del Museo Folklórico este lunes por la mañana, y dio inicio con los principales conceptos referidos al género periodístico de la crónica y que según Nerio Tello, se ha puesto particularmente de moda en la última década.

Sin dejar de destacar autores del panorama actual más destacado en la crónica narrativa como los argentinos Martín Caparros, Leila Guerriero, Cristian Alarcón, o el mexicano Juan Villoro, la chilena Josefina Licitra y  el colombiano Salguero Ramos, el disertante desmenuzó los elementos infaltables en el género que toma de otros como el reportaje, el cuento, la entrevista y por qué no, del teatro clásico y del teatro moderno.

En tanto se hizo mención además a las similitudes y diferencias de las crónica literaria o periodismo narrativo con la prosa informativa y prosa crónica como también permitirle al lector que reaccione, no explicarle cómo debería reaccionar y el no uso de la primera persona en dichos relatos.

El periodismo narrativo y sus similitudes con la literatura fue otro de los puntos abordados teniendo en cuenta que el periodismo es considerado un género literario, ambos cuentan historias, apelan a recursos que brinda la lengua, la información a través de tramas narrativas están presentes permanentemente y que la literatura no está divorciada de la información. El periodismo pone el ojo en situaciones minúsculas, debe conmover al lector y registra la voz de aquellos que no la tienen. En tanto la literatura recrea microcosmos y en ambos casos se describen personajes.

El periodismo tienen un apego a la realidad, tienen referencialidad, menciona fuentes y respeta cronología de sucesos, la claridad es un pilar, no busca transmitir sabiduría, registra hechos, sin metáforas ni segundas lecturas. Es decir,  dispone de una historia, el asunto es hacerla interesante.

En definitiva se trató de una instancia enriquecedora que apuntó a la intemperie en el sentido de la libertad y de la indefensión  que tiene el escritor, que brindó conocimientos para recorrer e introducirse en el mundo del apasionante género de la crónica.

Sobre Nerio Tello

Nerio Tello es profesor de periodismo, periodista, escritor y dramaturgo. Nacido en Ulapes, La Rioja, vive y trabaja desde 1976 en la ciudad de Buenos Aires. Ha trabajado como productor y periodista en las radios Continental, Rivadavia, Mitre, Nacional, entre otras. Y radios del interior del país (1976-1985). Ha sido jefe de Espectáculos y Cultura en los diarios Tiempo Argentino (1981-1986) y El Cronistas Comercial (1987-1993).  Columnista especializado en la revista Visión Latinoamericana (1993-1999), editor de la revista Teatro al sur (1990-1998). Ha colaborado con las revistas culturales Cinco Sentidos y Nómada, con la revista de estudios especializados Todo es Historia, con la revista de interés general Caras&Caretas.

Actualmente colabora en la Revista Ñ y Suplemento Viajes y Turismo (Diario Clarín), sobre temas literarios y teatrales; y de viajes. En la revista Mecenas, sobre teatro y música popular.