Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"En esta feria el gran protagonista fue el público" dijo Víctor Robledo

El secretario de Cultura de la Provincia, Víctor Robledo evaluó la realización de la decimosexta edición de la Feria del Libro “que ha tenido el respaldo contundente del público, y este es un logro de todos los riojanos. En el mismo sentido expresaron su opinión los subsecretarios Patricia Herrera y Nicolás Halkett..



“Estamos muy contentos por cómo se ha volcado la gente a vivir esta feria, porque sería distinto si nosotros hubiéramos organizado esta feria y no hubiésemos recibido el respaldo del público y yo creo que en esta edición, el gran protagonista fue el público que vino a cada una de las actividades”.

De este modo, el secretario resumió su parecer respecto del éxito del evento, añadiendo que “cada actividad tuvo su gente, tanto el Rincón Infantil, como el Espacio Joven, las salas de conferencias y los espectáculos, lo que demuestra que el riojano vive esta feria”.

Halagado por los comentarios de los invitados a la Feria del Libro riojana, el secretario dijo “que el periodista Reynaldo Sietecase, Hernán Brienza diga que esta es una de las mejores ferias del interior, que se van sorprendidos y que ellos han sentido comentarios que cuando lo inviten a la feria de La Rioja vengan porque está bien organizada y es convocante, realmente nos llena de orgullo y nos compromete a seguir trabajando para mejorar”.

El funcionario fue claro al explicar el enorme esfuerzo que se realiza para llevar adelante este evento “a pesar de la crisis profunda que vive el país, de la falta total y absoluta del gobierno nacional”. Esta es toda una inversión que hace la provincia por decisión política del gobernador Sergio Casas que nos ha escuchado, le hemos presentado la programación y él sabe que no podemos bajar el nivel del evento porque a gente lo espera y hemos logrado hacer una feria con características importantes y que no ha decaído en su calidad”.

Respecto de la activa participación de los jóvenes en la Feria del Libro, Robledo comentó que mucha gente nos pregunta por qué no lo hacemos en vacaciones y nosotros estamos convencidos que lo tenemos que hacer en tiempo de clases porque uno de los objetivos es que  todos los niveles de educación participen, desde los chicos del jardín de infantes hasta los estudiantes universitarios, y vincular a estas nuevas generaciones con el libro -que es un objeto fantástico de formación- es contribuir también a la formación de nuevas generaciones que nos van  a dirigir y van a ocupar los puestos claves”.

Al final el secretario señaló que en los próximos días se realizará una profunda evaluación del evento para analizar lo que estuvo bien y lo que estuvo mal y poder corregir los errores. De todos modos expresó que “el respaldo contundente del público demuestra que La Rioja se ha apropiado de este evento, lo hace suyo y participa activamente y eso es un gran logro, no solo de la Secretaría de Cultura sino de todos los riojanos.

La feria trasciende gestiones y partidismos

Respecto del balance de la decimosexta edición de la Feria del Libro, el subsecretario de Artes y Gestión Cultural, Nicolás Halkett, sostuvo que fue positivo teniendo en cuenta concurrencia, venta de libros, y la organización de las más de 500 actividades programadas: “sigue posicionándose como la mejor feria del interior del país”, aseveró.

Sobre la venta de libros, el subsecretario indicó que en los últimos días de feria se conversa con los libreros sobre este tema: “este año no ha sido como otros años que han vendido muchísimo, pero han cubierto sus gastos y han vendido satisfactoriamente, por lo que nos comentaron”.

Asimismo, Halkett, indicó que desde la organización destacan la decisión del Gobierno Provincial de avanzar en una feria de estas características, que fue elogiada por los diversos invitados de renombre que dijeron presente en esta edición como Adolfo Pérez Esquivel, Reynaldo Sietecase, Hernán Brienza, Alejandro Lerner, entre otros.

“Ellos mismos dijeron que esta feria instala como la feria más importante del interior del país. Y eso para nosotros es muy importante porque sostenemos una feria que es muy difícil de llevar por sus características, y por la cuestión económica”

El subsecretario reconoció que algunas actividades sobrepasaron las expectativas de concurrencia por lo que uno de los aspectos a revisar para la próxima edición serán las salas. “Tenemos que mejorar los espacios. Hay lugares que han quedado chicos y hay que ver cómo vamos reorganizando ese aspecto para que la gente esté cómoda”.

Además, Halkett opinó que “la feria trasciende gestiones y la discusión política partidaria porque han estado todos”.

Agregó que este aspecto es válido de resaltar en “esta época en donde todo es blanco o negro. Planteamos algo abierto. Que cada uno presente los temas que quiera presentar, con respeto y mientras no se lesionen las cuestiones morales ni éticas”.

Patricia Herrera

La subsecretaria de Música y Danza, Patricia Herrera también realizó un balance positivo de la Feria del Libro, sobre todo considerando la participación del público y la posibilidad que este evento brinda a los diferentes actores sociales, de expresarse.

Destacó el funcionamiento del escenario del patio cubierto “con propuestas más distendidas y fundamentalmente la participación de los elencos corales de la Secretaría de Cultura como así también los espectáculos que presentaron los departamentos de la provincia. Fue muy grato para nosotros que la feria cuente con la representatividad artística de todo el interior”.

La funcionaria sostuvo que la gente encuentra un espacio en donde se visibilizan y se comparten sus proyectos  con el público, un público que exige, valora y espera la fiesta cultural más importante del noroeste de nuestro país, que promociona su  acervo cultural provincial en su máxima pluralidad”.

Finalmente añadió que la simultaneidad de acciones propuestas en distintos escenarios de la programación, facilitaron la participación y se pudo disfrutar de los libros, la música, el teatro y la danza, sus autores y protagonistas”.