Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Un fallo judicial inhabilitó a Miguel Del Sel para ser candidato

La decisión de la justicia federal también incluye a Norberto Principato y al actual intendente de Funes, Diego Barreto. Son las tres personas que firmaron el balance del PRO en 2012 y, para el juez, el mismo "impide conocer en forma completa y real el origen y destino de los fondos de campaña"..



El juez federal Reinaldo Rodríguez firmó hace 10 días una "sanción de inhabilitación por el plazo de seis meses, para el ejercicio de sus derechos de elegir y ser elegidos en las elecciones a cargos públicos nacionales, y en las elecciones de autoridades de los partidos políticos y para el ejercicio de cargos públicos y partidarios" contra Miguel Del Sel, Norberto Principato y el ahora intendente de Funes, Diego Barreto.

La investigación

En junio del año pasado, la Cámara Nacional Electoral emitió un fallo que ordenó avanzar en las causas por irregularidades en los fondos de campaña. A nivel local, ese paso fue el que reactivó la investigación contra Miguel Torres Del Sel y quienes fueron los tesoreros del Partido PRO Propuesta Republicana entre enero y diciembre del 2012, por infracción a las normas de financiamiento partidario.

En 2015, entre las maniobras irregulares que detectó el fiscal federal Walter Rodríguez figuraban: haber realizado una transcripción parcial de los estados contables en el libro inventario; que esa transcripción, a su vez, no fue rubricada; no haber realizado un detalle pormenorizado de las operaciones efectuadas en los asientos registrados en el Libro Diario; haber realizado una sumatoria deficiente de los totales declarados en el Estado de Situación Patrimonial (ya que tenían que incluir los dos períodos, 2012 y 2011).

Asimismo, la inspección de la fiscalía detectó que PRO Propuesta Republicana no informó sobre las partidas pendientes de cobro provenientes de aportes públicos del 2011 por casi 51 mil pesos, aportes públicos para boletas de diputados generales por 213 mil pesos y aportes asignados por Diferencia de Campaña Diputados Primaria, por 5 mil pesos.

Y por último, el fiscal Rodríguez destaca que los responsables de la entidad no aportaron la documentación necesaria para mostrar de dónde salieron los aportes privados que recibieron por un monto total de 5 mil pesos. Finalmente, la imputación se completa con la falta de presentación de los extractos bancarios de las dos cuentas declaradas y registradas en el Banco de la Nación Argentina.