Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La otra semifinal: Croacia - Inglaterra a todo o nada

Croacia e Inglaterra juegan este miércoles desde las 15 horas en el Luzhniki Stadium. Televisa DirecTV..



Inglaterra y Croacia se debaten este miércoles el último boleto a la final del Mundial de Rusia en un encuentro que se disputará en Luzhniki desde las 15 de nuestro país. El premio del vencedor será buscar el título el domingo en Moscú, mientras el perdedor irá por el premio consuelo, el tercer puesto, el sábado ante Bélgica en San Petersburgo.

Para ambos el encuentro será una oportunidad de escribir historia de la buena. Inglaterra debe remontarse a 1966 para encontrar su mejor momento, con la coronación de los legendarios Bobby Moore, Gordon Banks, Bobby Charlton y compañía. Y lleva 28 años de ausencia en semifinales.

El bando croata celebró hace veinte años, en 1998, su mayor logro en una cita mundialista: el tercer puesto obtenido por la generación de Davor Suker y Robert Prosinecki.

Los proyectos de los dos semifinalistas tienen, de hecho, algunos lazos comunes y es que tanto Gareth Southgate como Zlatko Dalic fueron requeridos en situaciones de extrema urgencia.

El DT de 47 años era el responsable del Sub 21 cuando se produjo el alejamiento de Sam Allardyce, apenas dos meses después de haber asumido el cargo, tras las acusaciones de que hacía de intermediario para burlar las leyes británicas del mercado de pases.

Su forzosa llegada al banco marcó un punto de inflexión en la selección. Revitalizó al equipo y convirtió a un joven plantel en un grupo tan ambicioso como osado, con Harry Kane como factor diferencial en el ataque. Encontró, además, al arquero fiable que tanto aguardaba -Jordan Pickford- y a un nuevo líder defensivo -John Stones- para completar sus líneas.

De una situación crítica también salió reforzado el conjunto de Croacia, que llegó al certamen tras un repechaje ante Grecia ya con Dalic como seleccionador. Con Ivan Rakitic, Luka Modric y el arquero Danijel Subasic como bastiones, dejó atrás por penales a Dinamarca y Rusia.

El bando inglés asimismo pasó por esa suerte en la primera ronda eliminatoria, ante Colombia, pero superó sin sufrimiento la prueba de cuartos de final ante Suecia (2-0).